Gobernador declara la Isla “abierta para negocios” e invita a inversionistas y emprendedores a formar parte de la transformación económica

A continuación reproducimos el comunicado de La Fortaleza:

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, junto al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC), y otros líderes de negocios visionarios que han hecho de Puerto Rico el hogar para sus compañías de alcance global, se congregaron hoy en el foro Camino al futuro: oportunidades de una transformación económica en la Ciudad de Nueva York, organizado en alianza con el Financial Times, para anunciar oficialmente que Puerto Rico está Abierto para Negocios.

Durante este momento transformativo para Puerto Rico, la actual Administración ha implementado iniciativas innovadoras y agresivos beneficios contributivos locales para atraer inversiones mientras se reconstruye la economía y la infraestructura de la Isla, y se construye un Puerto Rico mejor y más fuerte.

A medida que Puerto Rico busca avanzar, muchas empresas —que van desde corporaciones multinacionales hasta pequeñas y medianas empresas, empresas emergentes innovadoras e inversionistas de alto valor neto— continúan llamando a Puerto Rico su hogar.

Compañías como Microsoft, Lufthansa, Bacardi, Medtronic, Amgen y Sartorious han invertido durante mucho tiempo en Puerto Rico y se han comprometido a seguir haciéndolo. Otras, incluidas Tesla y Google, están invirtiendo en la recuperación de la Isla —desde la innovación hasta la energía renovable— lo que ayuda a revitalizar el futuro de Puerto Rico.

Las empresas dedicadas al desarrollo y la comercialización de la tecnología blockchain, como Blockchain Industries, están invirtiendo en el desarrollo de software y exportando y comercializando propiedad intelectual con Puerto Rico como su centro global.

Al crear una red eléctrica resistente, asociarse con la industria privada para modernizar la infraestructura, implementar banda ancha en toda la Isla y actualizar los sistemas de salud y de educación vocacional, un Puerto Rico más fuerte con una economía próspera generará enormes oportunidades.

“Mientras buscamos reconstruir, será fundamental una colaboración sólida con el Gobierno federal y el sector privado para crear un Puerto Rico más fuerte y mejor, a medida que buscamos modernizar los sistemas de energía, de agua, las carreteras y los puertos. Puerto Rico tiene la oportunidad de utilizar éxitos recientes de alianzas público-privadas, como nuestro Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU), que recientemente ganó el oro al mejor proyecto operativo en los Premios P3, como un modelo para emprender una transformación económica en tecnología, infraestructura y salud”, señaló el primer ejecutivo.

Para promover los servicios de exportación, atraer inversionistas individuales y fomentar nuevas empresas innovadoras, Puerto Rico también ofrece incentivos sin precedentes, que incluyen:

Ley 20: Provee para que servicios clave y actividades tengan una tasa de impuesto a las ganancias del 4%, exención fiscal del 100% en distribuciones de ingresos y ganancias, y una exención del 90% de los impuestos a la propiedad personal para ciertos tipos de negocios.

Ley 22: otorga una exención del 100% del impuesto sobre todos los dividendos, intereses e ingresos de capital para residentes bona fide sobre las ganancias obtenidas en Puerto Rico. Esto es especialmente atractivo para las personas que buscan reubicar personal en Puerto Rico.

Ley 273: otorga exenciones fiscales a las empresas que califiquen como una “Entidad Financiera Internacional” (International Financial Entity o IFE), que soliciten y obtengan un decreto. Una vez una compañía califica como un IFE, se vuelve elegible para otros incentivos financieros.

Ley 399: Proporciona un ambiente competitivo para que las reaseguradoras cubran los riesgos dentro y fuera de Puerto Rico bajo un sistema regulatorio seguro y flexible. Además, establece la exención al impuesto a las primas, dividendos y otras ganancias, impuestos municipales a la propiedad y más.
A medida que Puerto Rico se recupera, funcionarios clave del Gobierno reiteran el compromiso de la Isla con las oportunidades de negocios e inversión. Los requisitos de creación de empleo para las empresas que exportan servicios desde la Isla fueron eliminados y las empresas start-ups de tecnología financiadas con fondos federales ahora son elegibles para obtener créditos contributivos para investigación y desarrollo.

Al mismo tiempo, se ha implementado una solicitud simplificada y un proceso de cumplimiento para que los nuevos residentes reciban una exención de impuestos en activos pasivos, con un firme compromiso de procesar las solicitudes en 30 días o menos.

“El momento de invertir en Puerto Rico es ahora”, dijo Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. “Los activos económicos más fuertes de Puerto Rico —nuestra gente, nuestra resiliencia, nuestra ubicación y nuestros incentivos— están todos intactos. Ahora tenemos la oportunidad de agregar, a estos activos, sistemas nuevos y de última generación para impulsar la próxima fase de nuestra historia”.

Asimismo, Laboy añadió que: “nuestros incentivos para los inversionistas no tienen comparación y nuestra fuerza de trabajo está altamente educada. En combinación con la protección como jurisdicción de los Estados Unidos, recientemente actualizamos nuestras leyes de incentivos para que sea aún más fácil para potenciales inversionistas aprovechar nuestros agresivos beneficios contributivos a nivel local”.

Más allá de estos inigualables incentivos, Puerto Rico también ofrece una calidad de vida como ninguna otra área metropolitana en los Estados Unidos. El costo de vida está muy por debajo de las áreas metropolitanas promedio. Además, con comunidades clave ubicadas en la costa, la Isla ofrece un enfoque equilibrado a la frontera entre el trabajo y la diversión. Su fuerza de trabajo bilingüe, diversa y altamente educada, con un vasto conocimiento sobre las regulaciones en los Estados Unidos y a nivel global, se suma a los muchos activos de la isla.

El foro de hoy está programado para el lanzamiento de Invest Puerto Rico, una corporación sin fines de lucro con la misión de promover una economía estatal, en vigor y crecimiento; fomentar la inversión empresarial en Puerto Rico; mejorar las relaciones comerciales con otras jurisdicciones; y fomentar la creación de empleos en Puerto Rico por medio del uso eficiente de incentivos contributivos, créditos, subvenciones, mercadeo y otras herramientas económicas. Al trabajar estrechamente con el DDEC, y junto con el sector privado, Invest Puerto Rico buscará fortalecer la marca de inversión de la Isla y continuar transmitiendo la exclusiva propuesta de valor que Puerto Rico tiene para ofrecer.

Sobre el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC)

El Gobierno de Puerto Rico, mediante su Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) encabeza la transformación económica de Puerto Rico, escribiendo un nuevo capítulo en la historia de la Isla al sentar las bases para la creación de una infraestructura de vanguardia. Por medio de una serie de alianzas y asociaciones con entidades del sector público y privado, el DDEC trabaja para fomentar e incrementar la inversión, el emprendimiento y la empresa en la Isla, fortaleciendo la idílica posición de Puerto Rico como una jurisdicción de los Estados Unidos como ninguna, que respalda plenamente los esfuerzos de las multinacionales, las pequeñas y medianas empresas y las innovadoras start-ups en múltiples áreas, entre estas salud, innovación, tecnología e infraestructura.

Para lograr esto, el DDEC está desarrollando procesos de forma activa para administrar los fondos entrantes de manera eficiente; actualizando las leyes actuales de incentivos para facilitar que potenciales inversionistas aprovechen los beneficios contributivos locales; fomentando las colaboraciones entre el Gobierno local y federal y el sector privado; y promulgando estrategias contributivas y de reforma. Estas gestiones trabajan en conjunto con los objetivos diarios del DDEC: implementar y supervisar las políticas de desarrollo económico de la Isla; promover un sector privado estable y sostenible; hacer una transición de la economía actual al escenario global; apoyar estrategias que incentiven la inversión; crear empleos; y mejorar la calidad de vida en la Isla.

DDEC cuenta con todo el apoyo del Gobierno de Puerto Rico para dar los pasos necesarios a fin de crear un ecosistema comercial del siglo XXI en Puerto Rico y enviar un mensaje claro al mundo: Puerto Rico está abierto para negocios.

A %d blogueros les gusta esto: