Director de Autoridad de las APP en torno a privatización de AEE: Proceso APP tiene parámetros establecidos de transparencia y efectividad reconocidos mundialmente

Descarga la presentación

A continuación reproducimos el comunicado de La Fortaleza:

El director ejecutivo de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (APP), Omar Marrero, junto al representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino, destacaron hoy la transparencia del proceso que se llevará a cabo para la transformación del sistema de energía eléctrica de la Isla.

En días recientes el gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó el proyecto de ley para privatizar la generación de energía en Puerto Rico, así como la concesión de la transmisión y distribución.

Bajo el Proyecto —que será una ley especial limitada a la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)—, la Autoridad de APP será el ente a cargo del proceso.

“La Autoridad de las APP ha sido exitosa para llevar a cabo las transacciones con el sector privado, como las realizadas en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y varías vías de tránsito (PR-22 y PR‑5). Es importante destacar que este proceso nunca ha sido señalado y es un modelo que ha servido para otras jurisdicciones en el mundo”, expresó Marrero.

El proceso —ya conocido por la comunidad inversora— tiene parámetros establecidos de transparencia y efectividad reconocidos mundialmente.

Asimismo, el director ejecutivo de la Autoridad de las APP explicó que el proyecto bajo la APP es uno regulado y especializado en el un comité experto analiza las propuestas, sus certificaciones y calificaciones.

En el 2011, bajo este proceso, la American Road & Transportation Builders Association otorgó el premio de Proyecto del Año a la concesión de las carreteras PR-22 y PR‑5.

También en el 2017 el medio especializado P3 Bulletin premió al Aereopuerto como Mejor Proyecto Operacional.

De igual forma, otras entidades han entregado reconocimientos y premios como: PFI Awards, KMPG, PEI Infraestructure Investor, Association of American Infraestructure, The Performance Based Building Coalition y el National Council for Public Private Partenerships.

Por su parte, Sobrino declaró que “la Ley dispone que la Comisión Legislativa sobre las APP tendrá facultad para investigar los procesos, lo que dará mayor transparencia, a la vez que la Comisión de Energía retendrá su facultad para regular y fiscalizar las tarifas y contratos”.

Ambos funcionarios explicaron que la Comisión de Energía no liderará el proceso de privatización y concesión pues es la Autoridad de las APP quien tiene la experiencia probada para realizar el proceso.

También, señalaron que las propuestas se publican antes de la selección de un proponente para que los interesados puedan emitir sus comentarios.

De igual forma, el representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal destacó que la ley dispone que no se despedirá a ningún empleado de la AEE.

Para esto se ha establecido que los empleados tendrán la opción de escoger si continúan con la nueva empresa o si conservan su puesto de carrera, salario y beneficios actuales, bajo la Ley del Empleador Único.

“La meta es una energía menos costosa, más limpia y eficiente y con este proceso estamos encaminados a lograrlo”, concluyó Sobrino.

A %d blogueros les gusta esto: