Derecho UPR: 2,754 personas reciben orientación en el primer año de servicios del Centro Integral de Ayuda a Víctimas

El Centro Integral de Ayuda a Víctimas (CIAV) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico celebró su primer aniversario de ofrecer servicios a 2,754 personas de edad avanzada, y dando apoyo a víctimas de delito y trata humana en la defensa de sus derechos a través de asesoría legal. El CIAV ofrece representación y acompañamiento en los procesos legales y orientación a la comunidad gracias a los fondos federales VOCA (Victims of Crime Act, por sus siglas en inglés) que administra el Departamento de Justicia local.

“Los servicios del CIAV están dirigidos al adulto mayor que está en riesgo de sufrir o sufre situaciones que ponen en peligro sus derechos, su integridad y sus bienes, por parte de cualquier persona, conocidos, cuidadores o incluso familiares al ser víctimas de maltrato físico o emocional, violencia doméstica, abandono, explotación financiera, restricción a la libertad o incumplimiento de la obligación alimentaria o sustento. Los servicios también van dirigidos a las víctimas de trata humana, explotación laboral y explotación sexual que en mayor proporción son mujeres y menores en condición de vulnerabilidad. Entre los servicios brindados libre de costo figuran órdenes de protección y declaraciones de incapacidad, entre otros.” Indicó la Decana de la Escuela de Derecho Vivian I. Neptune Rivera, directora del CIAV. A su vez, los profesores Rebecca Páez Rodríguez y Juan Hernández López de Victoria coordinan los servicios legales que se ofrecen libres de costo.

En el primer año el total de personas impactadas por los servicios del CIAV superó las expectativas iniciales desde su inauguración en marzo de 2017. Durante este año el CIAV visitó los municipios de Loíza, Río Grande, Canóvanas, Carolina, Juncos, Humacao, Yabucoa, Vieques, Trujillo Alto, San Lorenzo, Patillas, Caguas, San Juan, Guaynabo, Bayamón y Toa Baja para brindar orientación principalmente a personas de edad avanzada sobre los delitos de los que pueden ser víctimas y a otras que han sido víctimas de trata humana.

El Centro cuenta con abogados licenciados, estudiantes de derecho, trabajadora social y una Clínica Rodante que visita pueblos fuera del área metropolitana para brindar los servicios a personas que han sido víctimas de delito y no puedan llegar hasta las oficinas del CIAV ubicadas en Plaza Universitaria en Río Piedras. Como parte de sus servicios colaboró con diversas entidades como la Coordinadora Paz para la Mujer, la Organización en Pro de la Atención de la Persona con Alzheimer (OPAPA), el Centro Salud Justicia de Puerto Rico, la Escuela de Medicina San Juan Bautista, el Centro Universitario de Servicios y Estudios Psicológicos (CUSEP), Acción Social y la Fundación Ricky Martin. El CIAV también sirvió de enlace para estas personas con otros servicios y recursos disponibles a nivel gubernamental, entre estos, la Administración de Tribunales.

A inicios de este mes el CIAV recibió fondos de la Fundación Fondo Acceso a la Justicia (FFJA) provistos por la American Association of Retired Persons, (AARP, por sus siglas en inglés) para establecer una línea telefónica de ayuda al adulto mayor afectado por el paso del huracán María. Dos abogados laboran desde el CIAV atendiendo las llamadas que se reciben en el 787-999-9546. El próximo año, el CIAV aspira a expandir sus servicios para brindar apoyo y representación legal a las víctimas de violencia doméstica y por razón de género, orientación o identidad sexual. Para más información sobre los servicios que brinda el equipo del CIAV pueden llamar al 787.999.9545.

A %d blogueros les gusta esto: