Departamento de Salud celebrará actividad para preparar profesionales de la salud para eventos catastróficos

El próximo miércoles, 11 de julio de 2018, el Departamento de Salud celebrará la Primera Cumbre de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres: Salud Pública y Servicios Médicos, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, con el propósito de identificar las necesidades más apremiantes en el ámbito de la salud pública durante desastres y catástrofes.

Esta actividad es una iniciativa del secretario del Departamento de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, quien reconoció la importancia de que los profesionales de la salud estén preparados ante este tipo de eventos. Asimismo, para crear conciencia, identificar y trabajar en las áreas a mejorar ante la eventualidad que el país sea nuevamente impactado por algún desastre natural o algún tipo de emergencia.

“Las emergencias y desastres pueden ocurrir en cualquier momento. La preparación para un desastre natural tiene una importancia vital en el proceso de respuesta, en el que cada profesional de la salud juega un rol sumamente importante. La supervivencia antes, durante y luego de una emergencia o desastre debe depender del compromiso y planificación que tengamos todos. Por eso, debemos tomar medidas para prepararnos en caso de este tipo de eventos atmosféricos en el que la salud pública juega un papel protagónico. Cada profesional de la salud, así como cada una de las divisiones de la agencia, debe analizar e identificar sus fortalezas y debilidades, así como las necesidades, dónde pudimos haber fallado o  aquellas áreas que se puedan mejorar”, expresó el Secretario.

Como parte de la Cumbre, el Departamento de Salud orientará a la comunidad médica y la industria hospitalaria, sobre como completar un certificado de defunción. De igual forma, la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet Díaz compartirá un análisis de las estadísticas ocurridas durante la emergencia del huracán y discutirá las normas federales y estatales que aplican a la hora de cumplimentar estos documentos, según se reseñó en el periódico El Nuevo Día.

Rodríguez Mercado también explicó que la misión es apoyar a la preparación de los profesionales de la salud y, a su vez, promover que éstos orienten a la ciudadanía sobre los recursos que tienen a su disposición incluyendo servicios médicos, hospitalización y una preparación temprana como prevención de enfermedades.

Según señalado, en dicha actividad, el Dr. Rodríguez Mercado establecerá en esta Primera Cumbre de Alto Nivel las estrategias para optimizar los mecanismos de respuesta de todas las organizaciones relacionadas con la salud.

Durante el anuncio de la Cumbre, Rodríguez Mercado enumeró algunas de las fallas ocurridas durante el paso del huracán María. Entre estas, subrayó como la falla mayor a la interrupción del servicio de energía eléctrica. Asimismo mencionó la falla en el control de vectores, que quedó totalmente desmantelado, el aumento de casos de leptospirosis, la suspensión del ciclo de vacunación de influenza, la pérdida de unidades de asperjación en Mayagüez y la falla en los generadores del programa WIC.

A nivel hospitalario, señaló la falta de comunicación, la falta de generadores eléctricos y la falta de un sistema capaz de almacenar una mayor cantidad de diésel. Por estas razones, tuvo que ordenar el cierre de los hospitales Buen Samaritano en Aguadilla y Ryder en Humacao.

El titular del Departamento de Salud hizo un llamado a los profesionales de la Salud para que sean parte integral en esta primera cumbre, que establece procedimientos de seguridad en la salud como un medio de maximizar el rendimiento de los profesionales que al mismo tiempo le proveerán a la ciudadanía en general.

Los temas a ser presentados girarán en torno a las acciones de preparación y respuesta dirigidas a las instituciones que brindan servicios médicos en Puerto Rico y contará con diversos paneles ofrecidos por directivos de los programas de Salud Pública y Servicios Médicos del Departamento de Salud como la Epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, la Directora de la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuestas de Salud Pública, Jessica J. Cabrera Márquez, la secretaria Auxiliar de Salud Ambiental, Mayra Toro Tirado quienes presentarán y educarán sobre el Manejo de Aspectos de Salud durante la Preparación y Respuesta de Emergencias y Desastres.

Así también la secretaria auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), Lcda. Verónica Núñez, la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud, Lcda. Norma Torres, la Directora del Programa de Medicaid, Luz Cruz Romero y la directora del Centro de Servicios Medicare y Medicaid en Puerto Rico, Mariana Díaz presentarán las Regulaciones, Licenciamientos y Exenciones relacionados a la salud durante la declaración de Estado de Emergencia.

Además, la directora del Registro Demográfico en Puerto Rico, Wanda Llovet Díaz presentará un panel de análisis sobre las estadísticas ocurridas durante la emergencia del huracán María y describirá la manera de llenar los formularios federales y estatales en los certificados de Defunción y hasta donde cobija la Ley HIPAA.

La Cumbre tendrá la particularidad de que será transmitida en su totalidad por Facebook Live y así los cibernautas podrán realizar sus preguntas al tiempo que interactúan con los panelistas.

A %d blogueros les gusta esto: