Juez se reserva el fallo en la vista del caso de Med Centro contra el Gobierno federal

Med Centro presentó los argumentos para sustentar su oposición a la moción de desestimación que radicó el Gobierno de los Estados Unidos en el pleito por discrimen en la asignación de fondos federales de salud. No obstante, el juez federal Gustavo Gelpí se reservó el fallo sobre si desestima o no la demanda durante la primera vista del caso celebrada hoy en Ponce.

“Es un caso sólido que abre la puerta para que el Tribunal nos conceda las protecciones constitucionales que nos cobijan. Med Centro, como institución de salud primaria sin fines de lucro, persigue un trato justo e igual al momento en que se asignen los fondos federales de salud. Estamos seguros que vamos a prevalecer en nuestro reclamo y que las determinaciones que se tomen una vez concluya el caso beneficiarán a todos los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico”, indicó el licenciado Allan Cintrón Salichs, Director Ejecutivo de Med Centro.

En la demanda, radicada por Med Centro y varios beneficiarios de Medicaid, se alega que Puerto Rico es tratado de forma discriminatoria, al otorgársele menos fondos de los programas de salud Medicaid, Medicare y CHIP, aunque se le impone las mismas responsabilidades y deberes cual si fuera un estado. El caso es de singular importancia ya que podría repercutir en la futura asignación de fondos que recibe Puerto Rico para la reforma.

“Puerto Rico está obligado a cumplir con todos los requisitos de Medicaid, igual que cualquier estado de la nación. Sin embargo, para efectos de asignación de fondos, Puerto Rico es tratado con disparidad y discriminación en la asignación de fondos de ese programa, recibiendo así una ínfima parte en comparación a lo que reciben los ciudadanos en los estados”, reafirmó Cintrón Salichs.

Durante la vista, celebrada esta semana en la corte federal en Ponce, el licenciado Ignacio Fernández Lahongrais, abogado de Med Centro, enfatizó que el reclamo del Centro de Salud Primaria está fundamentado en la Cláusula de Igual Protección de las Leyes de la Constitución de Estados Unidos.

“Nuestro argumento se basa en que el trato discriminatorio que recibe Puerto Rico en la asignación de fondos federales Medicaid, Medicare y del Seguro Médico para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés) para el cuidado de la salud de los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico, viola los derechos de estos ciudadanos bajo la Cláusula de Igual Protección de la Quinta Enmienda en la Constitución de los Estados Unidos”, explicó el licenciado Fernández Lahongrais.

La Comisionada Residente en Washington Jenniffer González figura como amiga de la corte en el caso. Además, el Gobierno de Puerto Rico figura como codemandante.

Sobre Med Centro® Med Centro, (Consejo de Salud de Puerto Rico, Inc.) es una organización de base comunitaria fundada por líderes comunitarios en 1971 que se dedica enteramente a ofrecer servicios de salud primaria en el sur de Puerto Rico. Su centro principal está localizado en Ponce en la Avenida Hostos 1034. La red de servicios de salud se extiende a los Centros Satélites de Med Centro localizados en Juana Díaz, Villalba, Peñuelas, El Tuque – Ponce y La Cantera – Ponce.

A %d blogueros les gusta esto: