Firman leyes a favor de los agricultores

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley los Proyectos de la Cámara 263 y 1166, así como la Resolución Conjunta del Senado 14, que promueven iniciativas encaminadas a desarrollar y fortalecer la agricultura en Puerto Rico.

Los proyectos son de la autoría de los representantes Gabriel Rodríguez Aguiló, Jacqueline Rodríguez Hernández, Urayoán Hernández Alvarado y el senador Ángel Martínez Santiago.

El Proyecto de la Cámara 263 facilita y simplifica el proceso que se debe llevar a cabo para otorgar la exención de arbitrios para el agricultor bona fide.

Con este proyecto, se ordena al secretario de Hacienda adoptar las medidas necesarias para garantizar que los agricultores bona fide reciban de forma directa la exención de arbitrios dispuesta en la ley.

Lo anterior, tomando en cuenta que el proceso que se sigue en la actualidad es uno complejo y burocrático que no permite a los agricultores utilizar de forma eficiente los beneficios a los cuales tienen derecho.

De otro lado, el Proyecto de la Cámara 1166 incluye dentro de la jurisdicción de la Oficina del Procurador de Pequeños Negocios a los agricultores bona fide cuyos negocios cuenten con 15 empleados o menos.

De esta forma, se evita que este grupo de comerciantes se perjudique por la imposición de grandes cargas reglamentarias que imposibilitan el desarrollo de sus negocios. Esta medida obliga a simplificar la reglamentación aplicable a este importante sector.

En el Plan para Puerto Rico nos comprometimos a crear estructuras para promover y aumentar las ventas y la exportación de los productos locales. Cónsono con lo anterior, firmamos la presente medida para hacer extensiva las disposiciones de la Ley de Flexibilidad Administrativa y Reglamentaria para el Pequeño Negocio a los agricultores bona fide”, manifestó Rosselló Nevares.

De esta forma, indicó el primer ejecutivo, los agricultores podrán beneficiarse de los servicios que provee el procurador y a su vez podrán obtener procesos justos y balanceados que propicien su desarrollo comercial.

El representante Hernández Alvarado, autor de la medida, expresó que “el norte de la Administración es ayudar a unos 3,500 agricultores bona fide certificados en Puerto Rico, dándoles mayores herramientas y eliminado barreras que pudieran confrontar al momento de desarrollar y ampliar su negocio”.

El representante añadió que “con esta medida, nuestros agricultores, parte esencial del desarrollo socioeconómico de la Isla, podrán acogerse a todos los beneficios y programas que brinda la Oficina del Procurador de Pequeños Negocios, fomentando así un mayor desarrollo de este importante sector”.

Finalmente, la Resolución Conjunta del Senado Número 14 tiene el propósito de ordenar a la Junta de Planificación y al Departamento de Agricultura a identificar todos los terrenos con potencial de desarrollo y producción agrícola en el Distrito Senatorial de Arecibo.

Dicho distrito senatorial se compone de los municipios de Dorado, Vega Alta, Vega Baja, Manatí, Barceloneta, Ciales, Morovis, Florida, Arecibo, Hatillo, Camuy y Quebradillas.

La medida tiene el fin de promover el establecimiento de un programa de microempresas agrícolas como una alternativa a la dependencia de importación alimentaria y como fuente de generación de empleos y desarrollo económico de Puerto Rico.

A %d blogueros les gusta esto: