Trabajadores agrícolas puertorriqueños demandan por violaciones a la Ley AWPA

Lee el caso: Lopez v. Manzana LLC

Un grupo de trabajadores agrícolas puertorriqueños demandaron a Manzana, LLC, su dueño, y Ronald Rasch Farms, LLC, alegando una serie de violaciones a la Ley de Protección a Trabajadores Agrícolas Migrantes y Estacionales (“AWPA”, por sus siglas en inglés).

Los demandantes son Juan Carlos López, Carlos Villegas, Héctor Luciano Rodríguez, Franco Monroureau, Juan Miguel Camarero, Joel Almestica, Efraín García, Ángel Rodríguez, Edwin Baez Torres, Orlando Acetty-Bermudez, Wilson Torres Rivera, Juan Alberto Vargas, José Morales-Diaz, Luis Alberto Ayala Diaz, y Bethzaida Sierra González, como heredera de Gabriel Cotto.

Los demandantes son puertorriqueños que durante agosto de 2015 se trasladaron al estado de Michigan para trabajar recogiendo manzanas en fincas agrícolas.

Según los demandantes, Rasch Farms es dueña de la finca de manzanas y Manzana LLC es una compañía contratada por Rasch Farms como contratista de mano de obra. Las alegaciones señalan que Manzana LLC contrató a los demandantes para trabajar en las fincas de Rasch Farms.

Al llegar a Michigan a trabajar, Lawrence Williams, dueño de Manzana LLC, les reembolsó sus gastos de transportación. Sin embargo al poco tiempo los demandantes experimentaron una serie de expresiones degradantes por parte de Manzana LLC y sus agentes. Éstos alegan que Williams los obligó a firmar unos formularios de renuncia voluntaria.

Supuestamente los trabajadores serían trasladados a otra finca a trabajar, pero ese proceso tomó varias semanas. Mientras tanto, estos puertorriqueños dependían de la caridad de una congregación religiosa cercana que les proveyó comida mientras comenzaban a trabajar nuevamente.

Durante su estadía en Michigan, los demandantes se alojaron en unas viviendas propiedad de Rasch Farms para sus empleados migrantes. Para los demandantes, las viviendas eran antihigiénicas, estaban sobrepobladas, y el área para preparar comida era inadecuada. Los trabajadores presentaron su demanda en el 2017 por incumplimiento de contrato y violaciones a la Ley AWPA.

En esta etapa del caso, Rasch Farms solicitó la desestimación de la demanda en su contra alegando que el tribunal no podía ejercer jurisdicción sobre su persona porque no tienen como empresa contacto alguno con ésta jurisdicción.

Los demandantes ripostaron que existe contacto con la jurisdicción a través de Manzana LLC y sus contactos en la isla como agente de Rasch Farms.

A pesar de que anteriormente este Tribunal de Distrito ha hallado que tiene jurisdicción sobre demandados cuya actividades en la jurisdicción se circunscriban a gestiones de reclutamiento, y sus reclamaciones están de alguna manera relacionada a estas actividades.

El problema que tienen los demandantes es que todas las gestiones las llevó a cabo Manzana LLC y en ningún momento en la demanda parecen haber alegado la existencia de la relación de estas acciones con Rasch Farms. La opinión incluso señala que en todo momento los demandantes señalan a Manzana LLC como su patrono para este trabajo agrícola, y su relación en todo momento fue con dicha entidad y Williams, su dueño.

Rasch Farms sostiene que su relación con Manzana LLC es contractual para cosechar y realizar el mantenimiento de la finca de Rasch Farms, y no una relación de agencia para allegarse empleados para los trabajos requeridos.

El Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico, luego de atender los escritos de las partes y oír sus posturas en corte abierta estuvo de acuerdo con Rasch Farms y desestimó la demanda en cuanto a ellos.

por el Lcdo. Cristian González 

A %d blogueros les gusta esto: