4 elementos importantes para una estrategia de litigación efectiva

EXPLORA NUESTROS CURSOS EN LÍNEA DE LITIGACIÓN

Aunque muchos de los casos de daños se resuelven a través de transacciones extrajudiciales, a la hora de presentar una demanda es importante tener una estrategia, que permita, tanto al abogado como al cliente, sentir que vale la pena la inversión de tiempo y dinero. Al preparar tu estrategia de caso, debes considerar lo siguiente:

  1. El aspecto financiero: Aunque idealmente un abogado debería luchar hasta el final por su posición, la realidad es que el dinero a la hora de tramitar un caso es sumamente importante. Por ello, la cruda verdad es que todas las decisiones que se tomen en un caso deben considerar lo que es mejor financieramente tanto para tu cliente como para tu oficina. Ello requerirá que entiendas a través de qué método resolverás tu caso, y por cuánto tiempo deseas tramitarlo. Por ejemplo, no quieres invertir miles de dólares en un perito si el abogado de la otra parte, o la aseguradora, tienen fama de transigir los casos rápidamente. Así que antes de hacer inversiones grandes, necesitas determinar cómo obtener lo que su cliente quiere dentro de los parámetros de su tiempo y dinero.
  2. La jurisdicción: Si el caso puede someterse tanto a nivel estatal como federal, o si pudiese presentarse en varios tribunales, debes ser sumamente cuidadoso al escoger cuál jurisdicción. Debes elegir el tribunal que mejor convenga a tu reclamación. Además, debes considerar el nivel de experiencia del tribunal con casos similares, y de qué manera tienden a decidir en casos como el que tienes.
  3. El juzgadorLo que idealmente todo juez desea es que los abogados provean para que decidir en un caso sea lo menos complicado que pueda ser. Eso significa que los abogados deben siempre tener buenos argumentos, escribir de forma apropiada y no provocar que el tribunal pierda el tiempo. Algo que puede ayudar es saber cómo decidió el juez antes, así como la autoridad que tiende a citar. Si ha fallado a favor de casos como el tuyo, de manera constante, tu estrategia puede ser utilizar escenarios y argumentos fácticos similares. Si se ha pronunciado en contra, asegúrate de que tu estrategia incluya cómo distinguir tu caso de aquellos en los que se ha pronunciado anteriormente. Además, conoce qué movimientos está dispuesto a conceder o rechazar y con qué frecuencia el juez ha admitido o excluido el testimonio de un experto para que ahorres tiempo y dinero a todos.
  4. Sobre el abogado de la otra parte: Mantente a la ofensiva y sé proactivo. Antes de presentar una demanda, trata de pensar sobre cuál sería tu estrategia si fueras abogado de la otra parte. Una vez sepas cuál es el abogado, infórmate sobre sobre su nivel de experiencia, comportamiento y hábitos en la litigación. Explora cuánta experiencia tiene en casos como el que presentarás y su historial con los jueces. Es preciso saber si tienden a transigir los casos o si no son dados a las transacciones. También debes saber si son propensos a presentar muchas mociones de desestimación y con qué peritos usualmente trabajan en sus casos.

 

A %d blogueros les gusta esto: