Abogados enfrentan racismo y discrimen de género de forma persistente en sus trabajos

Los profesionales del Derecho continúan enfrentando barreras discriminatorias en la contratación, promoción, comisiones y compensación, de acuerdo a un estudio publicado el presente año por la American Bar Association (ABA).

El informe fue realizado por el Center for WorkLife Law, una organización de la University of California Hastings College of Law, que tiene el objetivo de adelantar la equidad racial y de género en el área laboral y educativa. El mismo fue reseñado por el diario The New York Times.

Los investigadores encuestaron a 2,827 abogados durante el año 2016. Las preguntas abarcaron distintos aspectos de su experiencia laboral. Esta encuesta fue distribuida a través de la lista de correo electrónico de la ABA, organización que tiene cerca de 400,000 miembros.

Los resultados revelaron que muchas mujeres y personas de color señalaron que eran evaluados bajo un estándar más exigente que el que se le aplicaba a hombres blancos. Ese sentimiento fue más prevalente entre las mujeres negras, que informaron los niveles más altos de sesgo en casi todas las categorías.

El informe también reveló que mujeres de todas las razas manifestaron que sentían que tenían que ser muy cuidadosas en su forma de comportarse, pues se les juzgaba y presionaba si exhibían una conducta asociada al estereotipo masculino. Bajo esa premisa, se les asignaba de forma preferente trabajo clerical, como tomar notas, ordenar almuerzo o brindar apoyo emocional a otros compañeros de trabajo. Según el estudio, en un bufete de abogados ese tipo de trabajo reduce las horas que se pueden facturar, lo que puede afectar su compensación. Por otro lado, aunque este tipo de trabajo requiere gran esfuerzo y energía, no conduce a algún tipo de desarrollo profesional.

El informe señala que la falta de oportunidades para asumir trabajo profesionalmente retante, también contribuye a elevadas tasas de deserción entre las mujeres en los bufetes de abogados.

Muchas de las abogadas encuestadas señalaron que sentían que se les pagaba menos que a sus colegas varones con experiencia similar (casi el 70% de las mujeres negras lo dijo, en comparación con el 60% de las mujeres blancas y el 36% de los hombres blancos).

Por otro lado, un cuarto de las mujeres abogadas encuestadas reportó que vivió hostigamiento laboral en sus trabajos, el cual se manifestó en comentarios de índole sexual, contacto físico y avances sexuales. A menudo, ese tipo de episodios le cuesta el trabajo a muchas mujeres. Una entre ocho mujeres blancas y una entre diez mujeres negras señalaron que han perdido oportunidades profesionales porque rechazaron avances sexuales.

Entre todos los encuestados, alrededor del 70% dijo haber escuchado comentarios sexistas, historias o bromas en el trabajo. Y si bien las cifras fueron más altas entre las mujeres, los abogados de ambos sexos consideraron que tomar una licencia de maternidad o paternidad tendría repercusiones negativas en sus carreras.

Según el último informe de la Comisión de Mujeres Profesionales de la ABA, solo el 35% de los abogados estadounidenses activos en 2016 eran mujeres y ganaban menos que sus colegas masculinos. De los mejores abogados de las compañías Fortune 500, solo el 26% eran mujeres. Y si bien las mujeres se gradúan de las facultades de Derecho en gran número, estas solo conformaron el 32% de los decanos de las facultades.

El informe establece métodos y prácticas para que las organizaciones ataquen el sesgo, con énfasis en el uso de métricas para rastrear e incentivar la equidad. Entre estas estrategias mencionan el abolir las preguntas sobre el salario anterior en las entrevistas de trabajo, eliminar las preguntas repetitivas o preguntas sobre política en las evaluaciones de desempeño, y asegurar que no haya disparidades por grupo demográfico.

La Lcda. Michele Coleman Mayes, miembro de la comisión que realizó el informe, manifestó sentirse consternada por las estadísticas sobre hombres y mujeres negras en posiciones de poder, y la manera en que los bufetes y las organizaciones hablan sobre diversidad. Por ejemplo, los materiales educativos o los talleres que se proveen en estas firmas están dirigidos a que los abogados superen las barreras en sus lugares de trabajo en lugar de eliminar directamente estas barreras.

El informe en su totalidad, solo está disponible para miembros de la ABA.

A %d blogueros les gusta esto: