Actualizan Karibe, el sistema del registro de la propiedad del Departamento de Justicia

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el lanzamiento de la nueva programación de la aplicación Karibe, programa que permite la búsqueda y el estudio de las propiedades inmuebles en Puerto Rico.

La aplicación Karibe es un sistema de informática registral y base de datos única para las 29 secciones del Registro de la Propiedad y permite el trabajo en un ambiente libre de papeles. Además, facilita el proceso de presentación, despacho, calificación, notificación e inscripción de documentos y la expedición de certificaciones registrales.

El primer ejecutivo, junto a la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced y el director administrativo del Registro de la Propiedad, Joaquín del Río, informaron que con la nueva programación se presentarán cambios significativos, como ampliar las posibilidades de pago, lo que facilitará las transacciones de negocios.

“Una de las prioridades de nuestro gobierno es ofrecer las herramientas necesarias para facilitar y promover el ambiente de negocios, así como la experiencia del ciudadano en todas las transacciones. Con esta nueva programación, damos un paso adelante en este propósito, con la innovación como referente para continuar construyendo un nuevo Puerto Rico”, expresó el gobernador.

Entre los nuevos cambios está la sustitución del motor de pago del Departamento de Hacienda por el motor de pago de Colecturía Digital operado por OGP Technologies, según disponen las cartas circulares 1300-19-18 y 1300-23-18 del Departamento de Hacienda.

Estas cartas determinan que Colecturía Digital será la encargada de la venta de sellos y comprobantes emitidas por el Gobierno de Puerto Rico. Esto amplía las posibilidades de pago, pues permite comprar los comprobantes en la aplicación, utilizar los comprobantes físicos comprados en puntos de venta y colecturías, o la combinación de ambos al efectuar transacciones telemáticas.

“Conscientes de la necesidad y de la importancia del Registro de la Propiedad y del Sistema Karibe, estamos modernizando su programación para el beneficio de todos. La información contenida en Karibe es vital, ya que preserva la historia registral de Puerto Rico en formato digital. El mismo agiliza la búsqueda y estudio de las propiedades inmuebles, facilitando las transacciones de negocios”, indicó Vázquez Garced.

El sistema también trae cambios que facilitarán y agilizarán la productividad en el proceso de despacho de documentos.

Anteriormente, un técnico o registrador solamente podía estar adscrito a una sección. Ahora, los empleados pueden estar adscritos a las 29 secciones, que se dividen en 81 demarcaciones, o ambos.

Esto permite transferir el despacho de trabajo de secciones o demarcaciones con mayor volumen a las secciones con menor volumen, para maximizar el uso de los empleados del Registro.

Por su parte, Del Río explicó que “este cambio podría beneficiar también a los notarios y a la industria bancaria, quienes en muchas ocasiones poseen comprobantes físicos y estaban limitados a ir personalmente al Registro para presentar los documentos. Con esta actualización, tendrán como opción la presentación telemática por medio de Karibe”.

En tanto, la principal oficial de Innovación del Gobierno, Glorimar Ripoll Balet, sostuvo que “la nueva programación en el sistema Karibe corresponde a una estrategia amplia de nuestro gobierno de transformar los servicios al ciudadano y a empresas mediante procesos y tecnologías digitales. Velamos que los servicios que ofrece el Gobierno sean relevantes al mundo moderno y resulten en eficiencias notables para todos”.

La aplicación también provee acceso en línea a agencias gubernamentales, municipios, notarios y al público en general, quienes pueden ver historiales de fincas, presentar documentos y solicitar certificaciones registrales las 24 horas del día, los siete días de la semana.

A %d blogueros les gusta esto: