NOTICIAS

Senado considera nombramientos a la judicatura

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, realizó ayer una vista pública de la Comisión de Nombramientos en la que se consideró las nominaciones que realizó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para jueces superiores y fiscales. Durante la audiencia pública el Presidente del Senado adelantó que las mismas serán consideradas por el pleno de la Cámara Alta este próximo jueves en la Sesión que está pautada para la 1:00 p.m.

En el caso de los renominados a jueces superiores –Karem Marie Álvarez Echeandía, Zahira Ivelisse Torres Moró y de Iván Gregorio Román González– el líder senatorial dijo, tras realizar una investigación de campo y examinar todos los documentos sometidos ante la Comisión de Nombramientos que preside, «agradecemos todo lo que han hecho por Puerto Rico y que estén disponible para continuar haciéndolo… Yo típicamente no adelanto los votos pero voy a votar a favor de los tres designados y el próximo jueves estaremos presentaremos el informe al pleno del Senado».

Otro nombramiento que fue favorecido fue el de Héctor Crespo Correa, quien ha sido designado para ocupar el cargo de Fiscal Auxiliar I en el Departamento de Justicia. Sobre esta designación el presidente senatorial adelantó que contará con su respaldo porque «he podido examinar su historial y la investigación de campo ha sido fenomenal. Le agradezco la disponibilidad, por lo que ha hecho y por lo que sé que va a hacer».

En lo que respecta a la designación del ingeniero José Palou como comisionado asociado del Negociado de Energía, Rivera Schatz resaltó su «impresionante resumé» y lo definió como una persona «brillante».

«Su formación en el área de diseño y de construcción abonan al equipo que forman el gobierno en la Comisión de Energía para tener los mejores talentos y tengamos un equipo que produzca lo que sin lugar a dudas va a ser la aportación más importante en el desarrollo económico de Puerto Rico: la energía. No pudo haber mejor nombramiento que el suyo», opinó el presidente senatorial.

El senador Luis Berdiel Rivera adelantó que todos los nominados cuentan con su voto a favor.

Datos sobre los nominados

Álvarez Echeandí obtuvo un bachillerato en Ciencias Políticas y el grado de Juris Doctor ambos de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Tras culminar sus estudios en Derecho laboró en el Tribunal de Apelaciones como oficial jurídico de la hoy presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), Nydia Cotto Vives, fue jueza municipal en el Tribunal de Primera Instancia y de la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de Arecibo. También, fue jueza coordinadora de asuntos municipales y trabajó como consultora legal externa en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

La jueza Torres Montalvo se graduó a nivel de bachillerato de la Pontificia Universidad Católica (PUC) en Ponce con una concentración en Ciencias Políticas. En dicha institución universitaria obtuvo el grado de Juris Doctor y posteriormente fue admitida a la práctica de la abogacía. Comenzó su carrera judicial en el 2000 cuando fue nominada por el entonces gobernador, Pedro Rosselló González, como jueza municipal atendiendo asuntos criminales y de familia.

Román González se graduó de Derecho de la PUC y laboró en la División de Litigios del Departamento de Justicia agencia en la que también fungió como Fiscal Auxiliar I. Actualmente funge como juez superior y ha presidido casos civiles y criminales por Tribunal de Derecho y ante jurado.

Por su parte, Crespo Correa, renominado a Fiscal Auxiliar I, se graduó en el 1989 de la UPR de Río Piedras con un bachillerato en Educación Secundaria con concentración en Biología y laboró por siete años como maestro de ciencias del Departamento de Educación (DE). Mientras fungió como maestro en las Escuelas Bilingüe Padre Rufo y en el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM) obtuvo el grado de Juris Doctor de la UPR por lo que posteriormente fue juramentado como abogado. En su carrera en la abogacía, Crespo Correa laboró para el Bufete Muñiz Valladares y Asociados, la Sociedad de Asistencia Legal y desde el 2006 es Fiscal Auxiliar I en Justicia.

Por último, Palou completó el grado de bachillerato en Ciencias especializado en ingeniería eléctrica en el Recinto Universitario de la UPR en Mayagüez (RUM) y una maestría en Ciencias de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica. El nominado trabajó en la última institución universitaria, en el del Departamento de Ingeniería del Hospital Hermanos Meléndez, así como en empresas enfocadas en las telecomunicaciones y energía, en el municipio de Bayamón, entre otras.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.