Estudiante de Derecho narra su experiencia sufriendo acoso por parte de otra estudiante

The Struggle es una serie escrita en la que el blog Above the Law examina el tema de la salud mental y los problemas sociales que enfrentan los estudiantes y los recién graduados durante la experiencia de la escuela de Derecho.

Recientemente se discutió en la serie el tema del “bullying” dentro de la escuela de Derecho, a través de la experiencia de una joven que compartió cómo es acosada por una compañera de estudios, sin que las autoridades universitarias intervengan.

Según el relato, la estudiante sostiene un acoso sistemático contra ella y otros compañeros, manifestado en insultos y acusaciones falsas. La acosadora mantiene una posición de poder en la escuela y la utiliza, así como a sus conocimientos, para intimidar, hostigar y hacer amenazas a otros estudiantes.

“Cuando me acerqué para pedirle a la escuela que me ayudara a detener su comportamiento y buscarle ayuda, el único consejo que pudieron ofrecerme fue que yo no estaba ‘sola’. Era lo opuesto a reconfortarme. Permitían, incluso condonaban la intimidación, que puede ser el resultado de un grave problema de salud mental subyacente, pero que decían que no podían detener”, compartió la estudiante.

La joven narró que el patrón de hostigamiento era tal que le había llegado a provocar ansiedad y depresión, y que no podía dormir los días en que sabía que al día siguiente tendría clase con la acosadora.

“El acoso en la escuela de Derecho es real. Lo he experimentado. He experimentado a aquellos que usan su poder para intimidar. He experimentado a aquellos que son simplemente malos con las calificaciones o la apariencia de los demás. La lucha es real y no se parece a nada que haya experimentado. El hecho de que una institución sienta que no puede intervenir con el comportamiento de un estudiante hasta que se convierta en una amenaza para la vida es absurdo y fomenta un entorno tan propicio para la intimidación, que es un milagro que no haya ocurrido nada terrible. Los acosadores pueden tener y pueden causar problemas de salud mental o pueden exacerbar los que ya existen y las escuelas de Derecho hacen muy poco para abordar el problema de la salud mental o el problema de la intimidación”, culminó la joven.

El tema del acoso y la salud mental en la escuela de Derecho ha sido ampliamente discutido. Por ejemplo, un estudio del 2014 de la Universidad de Yale (“Falling Through the Cracks A Report on Mental Health at Yale Law School”) indica que más del 30% de los estudiantes de Derecho luchan con problemas de salud mental y depresión. Por otro lado, Washington Monthly citó que cuando los estudiantes ingresan a la escuela de Derecho, no están más deprimidos que la población general (que es aproximadamente el 8%). Sin embargo, al final del primer año de la escuela de Derecho, casi uno (1) de cada tres (3) estudiantes muestra signos de depresión.

Sin importar cuáles son las causas que generan este tema, tal parece que las escuelas de Derecho deberían tener o mejorar mecanismos para atender este tipo de problemas. A fin de cuentas, es su responsabilidad mantener un ambiente apto y seguro para sus estudiantes.

De interés: Law School and Stress, Law Lifeline

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: