Departamento del Trabajo federal recuperó más de $5 millones de compañías que retuvieron pagos a empleados que trabajaron en recuperación de Puerto Rico

Investigaciones realizadas por la División de Horas y Salarios (WHD, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo federal dieron como resultado la recuperación de $5,579,939 en salarios y salarios retroactivos a 993 empleados de nueve (9) subcontratistas que proporcionaron apoyo a las operaciones de generadores de energía durante la recuperación del huracán María en Puerto Rico. Los investigadores de WHD encontraron que los subcontratistas violaron requisitos de la Ley de Contratos por Servicios McNamara-O-Hara (SCA, por sus siglas en inglés), Ley de Horas de Trabajo y Normas de Seguridad Ocupacional en Contratos (CWHSSA, por sus siglas en inglés) y la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés).

Como parte de la resolución de estas investigaciones, el contratista Louis Berger Inc. basado en Morristown, Nueva Jersey, Estados Unidos y su entidad matriz, the Louis Berger Group Inc. (juntos “Louis Berger”) han pagado $5,030,449 para resolver las violaciones de SCA y CWHSSA mientras que los subcontratistas han pagado $549,490 por las violaciones de FLSA encontradas por la WHD.

Investigadores de la WHD identificaron específicamente violaciones que incluían no pagar beneficios marginales de empleados requerido por la SCA y falta de pagar salarios a empleados mal clasificados como contratistas independientes. Además, la práctica de pagar empleados de tarifas fijas sin importar el número de horas que trabajaron dio lugar a violaciones del pago de horas extras cuando los trabajadores laboraron más de 40 horas en una semana. La WHD citaron infracciones por incumplimiento de parte del patrono en mantener un registro de horas trabajadas por los empleados.

“Estos empleados -muchos de los cuales viven en Puerto Rico- han sido instrumentales en el restablecimiento de energía eléctrica a las comunidades. Estos salarios retroactivos les ayudarán a reconstruir sus vidas y apoyar la recuperación a largo plazo de la economía local”, dijo Director de la División de Horas y Salarios del Caribe, José Vázquez. “Los patronos y contratistas tienen que comprender y cumplir con estas leyes. Les exhortamos a acercarse a nosotros para la dirección”.

Además de pagar los salarios atrasados, Louis Berger se comprometió a implementar nuevos procedimientos para asegurar que sus propias prácticas de pago cumplan plenamente con las leyes aplicables y para asegurar la conformidad de sus subcontratistas con la SCA, CWHSSA y la FLSA en contratos federales. Durante tres años, Louis Berger ha acordado:

  • Nombrar un gerente interno de cumplimiento para supervisar el cumplimiento de Louis Berger y sus subcontratistas con ciertos contratos de salario prevaleciente, incluyendo la clasificación adecuada de los trabajadores;
  • Proveer a Louis Berger y a los empleados de sus subcontratistas aviso por escrito de sus clasificaciones de trabajo, salarios aplicables, tasas de horas extra y una descripción de sus beneficios;
  • Pagar los salarios y beneficios adeudados para empleados del subcontratista si ellos no pagan;
  • Incluir las cláusulas de las normas laborales aplicables y las determinaciones de salario bajo SCA en los subcontratos bajo ciertos contratos federales de salario prevaleciente;
  • Proveer adiestramiento para los empleados de Louis Berger y los gerentes y supervisores de sus subcontratistas sobre los requisitos aplicables de la SCA, CWHSSA y FLSA; y,
  • Implementar provisiones anti-represalias.

El Departamento de Trabajo federal presentó recientemente los resultados de un consentimiento y orden, que incluye estas y otras medidas que forman parte de un extenso acuerdo de conformidad. El Juez Jefe de Derecho Administrativo de la Oficina de Jueces Administrativos ha aprobado los resultados de consentimiento y orden.

Los nueves subcontratistas encontrados en violación incluye:

  • Kallberg Industries LLC, Fort Lauderdale, Florida
  • Kennett Consulting LLC, Weston, Florida
  • Bluesource LLC, Durham, North Carolina
  • Suncoast Resources, Houston, Texas
  • Automated Controls and Power LLC/ACP, LLC, Lafayette, Louisiana
  • HP Services Corp., Cupey, Puerto Rico
  • LMD and Assoc., LLC, Charleston, South Carolina
  • DK&J Enterprises Inc. hacienda negocios como Roy and Dot’s Towing, Rialto, California
  • Able Innovations, Inc., Wooster, Ohio

Empleados y patronos que deseen información sobre el cumplimiento de normas, que deseen reunirse con un representante de horas y salarios o si desean presentar una queja, deben contactar WHD distrito del caribe al 787-775-1947 o 1-866-4-USWAGE, o por correo electrónico. Todos los contactos son confidenciales.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

 

A %d blogueros les gusta esto: