Hon. Gustavo A. Gelpí desestima cobro de dinero de EEUU contra puertorriqueño; trona contra el trato dispar que padecen los ciudadanos

Descarga el documento: United States of America v. Vaello-Madero

El Gobierno de Estados Unidos reclamó a José Luis Vaello Madero el pago de $28,081.00 que presuntamente pagó por error al puertorriqueño luego de mudarse a Puerto Rico, un territorio donde los ciudadanos no tienen derecho al programa de beneficios suplementarios para discapacitados del Seguro Social.

El Juez Presidente del Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico, Hon. Gustavo A. Gelpí, denunció un continuo trato dispar por parte del Congreso de Estados Unidos hacia Puerto Rico. En su opinión, acusó al Congreso de utilizar los poderes sobre los territorios que le otorga la Constitución de Estados Unidos sobre los territorios como Puerto Rico. Según el juez, en el ejercicio de sus poderes sobre Puerto Rico, el Congreso es inconstante en su aplicación de derechos constitucionales para ciudadanos americanos que se mudan a Puerto Rico.

Esta no es la primera vez que el Juez Gelpí utiliza su plataforma como juez para exponer lo que entiende es un trato desigual y discriminatorio de Estados Unidos hacia Puerto Rico.

En esta ocasión, se trata de un caso donde el Gobierno de Estados Unidos demandó a un puertorriqueño que mientras vivía en los Estados Unidos recibía Seguro Social por discapacidad (SSI, por sus siglas en inglés). El Sr. José Luis Vaello Madero vivió gran parte de su vida en Estados Unidos. En el 2013, se mudó a Puerto Rico. En el 2016, le llegó una notificación de que ya no era elegible para recibir dinero del SSI, y le redujeron retroactivamente el pago a $0 desde el 2013.

Vaello Madero alega que desconocía que su mudanza afectaría sus beneficios. Tampoco le notificaron que debía devolver lo que se le había pagado presuntamente como error.

El Gobierno de Estados Unidos demandó a Vaello Madero ante el Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico reclamando el pago de $28,081.00 que presuntamente pagó por error al puertorriqueño luego de mudarse al territorio (Puerto Rico). Vaello Madero presentó una moción de sentencia sumaria alegando que la exclusión de Puerto Rico en la Ley del Seguro Social viola la igual protección de las leyes y el debido proceso de ley, protecciones constitucionales para todos los ciudadanos de Estados Unidos.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

Luego de la argumentación oral, y de atender las posiciones de las partes, el Juez Gelpí le dio la razón a Vaello Madero y desestimó la demanda de cobro.

El Gobierno de Estados Unidos insiste que el poder del Congreso para legislar sobre los territorios le permite discriminar contra Puerto Rico en cuanto al programa de beneficios suplementarios para discapacitados del seguro social, SSI. En la ley relacionada a ese programa se excluye a Puerto Rico de la aplicabilidad.

Sin embargo, además del discrimen que practica dicha ley sobre ciudadanos de Estados Unidos, es aún más absurdo que otros territorios sí tienen acceso a este programa.

El juez Gelpí concluyó su opinión señalando la importancia de protecciones constitucionales para el debido proceso de ley y que a todos se les garantice la igual protección de las leyes. El juez lamentó que a un ciudadano de Estados Unidos, pobre y discapacitado, se le dé un trato de segunda clase, similar a un trato dispar por razón de raza, y que en última instancia es como si el Congreso apagara la Constitución cuando le conviene.

por el Lcdo. Cristian González

A %d blogueros les gusta esto: