Supremo anuncia consulta sobre Reglamento para el Manejo de Fondos Cualificados de Clientes en Cuentas de Fideicomiso (cuentas IOLTA)

Recientemente, el Tribunal Supremo de Puerto Rico autorizó al Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial (Secretariado) a iniciar un proceso de consulta para conocer la opinión de distintos sectores de interés sobre el Proyecto de Reglamento para el Manejo de Fondos Cualificados de Clientes en Cuentas de Fideicomiso (Cuentas IOLTA). Esta propuesta se presenta con miras a crear un fondo que subvencione programas a través de los cuales se ofrecen servicios legales gratuitos a personas que no cuentan con recursos para sufragarlos.

El proyecto de Reglamento del Secretariado parte del modelo de los programas IOLTA (Interest on Lawyers Trust Accounts) que han sido implementados con probada efectividad en todas las jurisdicciones estatales de Estados Unidos. La propuesta incluye el esquema normativo, las guías y los parámetros para el manejo de las cuentas IOLTA. La normativa está dirigida a los abogados, las abogadas y oficinas legales que reciban dineros pertenecientes a clientes, potenciales clientes o terceras personas, como resultado de una relación fiduciaria. De igual manera, adopta el concepto de dependencia o entidad delegada, cuya misión principal será facilitar y ampliar la disponibilidad de fondos recurrentes a entidades sin fines de lucro para el ofrecimiento de servicios legales a personas indigentes.

Curso en línea relacionado: El buen manejo de los bienes del cliente: Las cuentas CIFAA (IOLTA) y su intersección con los Cánones 1 y 23 de Ética

Antes de emitir un juicio valorativo sobre la propuesta, el Tribunal Supremo interesa contar con las impresiones de los grupos relacionados a la ejecución y cumplimiento de la reglamentación propuesta. A esos efectos, concedió al Secretariado hasta el 12 de agosto de 2019 para presentar un proyecto de Reglamento revisado con el beneficio del insumo recibido durante esta consulta. Por lo tanto, es importante contar con la participación de estos sectores para reforzar el proyecto de Reglamento para la consideración del Tribunal. Entre los sectores convocados a participar en este proceso de consulta se destacan las instituciones bancarias, cooperativas, entidades profesionales que agrupen a abogados y abogadas y organizaciones sin fines de lucro que promueven el acceso a la justicia.

Las personas interesadas en participar pueden enviar sus comentarios por vía electrónica a la dirección siguiente: SecretariadoConferenciaJudicialyNotarial@ramajudicial.pr. Para información adicional sobre este tema, también pueden comunicarse al Secretariado por vía telefónica al (787)723-6033; Ext. 2131, 2132.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: