NOTICIAS

Gobernador propone modelo de condados en Puerto Rico para eficiencia fiscal y de servicios

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó la propuesta de un nuevo modelo de gobierno que incluiría un sistema de condados como parte de una estructura autónoma de gestión de servicios al Pueblo a nivel de todo Puerto Rico.

El primer ejecutivo destacó que la propuesta no busca consolidar municipios, sino la consolidación de servicios que proveen los ayuntamientos y el Gobierno central.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

«La propuesta no conlleva eliminar municipios; sí conlleva un cambio de lo que serían las funciones del gobierno entero. Buscamos bajar servicios del Gobierno central —como seguridad pública, salud, educación, vivienda y familia— hacia las regiones, que en un sinnúmero de jurisdicciones se dan con mayor efectividad y eficiencia, además del ahorro fiscal que conlleva», sostuvo el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares añadió que «en lugar de tener la estructura actual, proponemos que la función principal del Gobierno estatal sea establecer política pública y fiscalizar; y que los niveles de condados y municipios sean los responsables que proveer la mayoría de los servicios».

La propuesta de consolidación de servicios proyecta un ahorro potencial de $1,068 millones.

Se estima que una estructura más liviana en los niveles municipales y de condados permitiría ahorros de $685 millones y de unos $212 millones solo con la eliminación de la policía municipal.

Sobre la propuesta del gobernador, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, puntualizó que «el diseño de la discusión de esta propuesta es ideal, porque antes de redactar el proyecto, estamos procurando conseguir los consensos. Estamos discutiéndolo antes de sentarnos a tener el proyecto en específico, con la participación de todos los gobiernos municipales y de todos los sectores de la población».

El presidente añadió que «esa apertura permite que, al final, el gobernador presente un proyecto que sea a tono con la aspiración de todos los sectores y que tenga como principal objetivo la eficiencia. Y que cada ciudadano, no importa en la región que viva, tenga todos los servicios y oportunidades que merece».

De acuerdo con el primer ejecutivo, centrar la fiscalización y política pública en el Gobierno central busca que los condados funjan como regiones autónomas que provean servicios, mientras que los gobiernos municipales ofrecen servicios a la ciudadanía de acuerdo con su capacidad financiera.

Los municipios se clasificarían de acuerdo con cuatro niveles y proveerán servicios según su capacidad.

El primer nivel de los municipios no proveerá servicios al ciudadano, sino que fungirá como enlace a sus residentes para asuntos municipales, estatales y de condado. El segundo nivel añadiría servicios enfocados en desarrollo comunitario, tales como arte, cultura, recreación y deportes.

Dentro del tercer nivel, los municipios también podrían proveer servicios de desarrollo económico, turismo, planificación y manejo de emergencias.

Por último, el cuarto nivel también añadiría servicios de mayor costo, basado en su capacidad de recursos.

Entre los beneficios de la descentralización de servicios desde el Gobierno estatal, se incluye la autonomía financiera para los condados; la provisión de servicios al ciudadano de manera más cercana; la reducción del sistema burocrático; el fortalecimiento y la mejoría en calidad de servicios; así como mayor eficiencia.

La consolidación de servicios municipales también proyecta mejorar el acceso a fondos federales y maximizar los recursos entre todos los servicios que se ofrecen.

Los municipios y condados serán fiscalmente independientes y adoptarán un sistema autónomo de ingresos. Se espera que este nuevo modelo de gobernanza genere mayor eficiencia al consolidar funciones de los gobiernos estatal y municipal; y permitirá mantener una calidad en la provisión de servicios al ciudadano, siempre vigilante al control de gastos.

Esta propuesta de servicios contrasta con el sistema actual, el cual contiene un gobierno central que, no tan solo fiscaliza y desarrolla política pública, sino que provee servicios. Además, las regiones actuales no son autónomas, son desiguales y han resultado ineficientes al momento de proveer los servicios a la ciudadanía.

Se espera que hoy el primer ejecutivo discuta esta propuesta en la Asamblea Legislativa.

A %d blogueros les gusta esto: