XII Coloquio Nacional sobre las Mujeres

El XII Coloquio Nacional sobre las Mujeres, organizado por el Programa de Estudios de Mujer y Género (PEMG) de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR-RP), tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de abril de 2019, de 8:30 a.m. – 7:30 p.m., según anunció el Equipo Coordinador. Este evento se organiza cada dos años y se ha celebrado en los recintos universitarios de Mayagüez (1997, 2005, 2011, 2018), Humacao (2003), Cayey (2001, 2013) y Arecibo (2007), así como en instituciones universitarias privadas del país, tales como el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana (1999, 2009) y la Universidad Interamericana en San Germán (2016). En esta ocasión, y por primera vez, el Recinto de Río Piedras de la UPR será el anfitrión de la actividad (2019), la cual cuenta con el apoyo de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el National Endowment for the Humanites.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

Con este XII Coloquio se aspira a dar continuidad a las historias de lucha y resistencia de las mujeres, y a forjar una apuesta intergeneracional, democrática y feminista hacia el futuro. El Coloquio desea así, abrir un espacio para la reflexión, la participación ciudadana y la integración de conocimientos y prácticas donde se visibilicen las precariedades de las mujeres y de aquellas personas que retan las normas binarias de género, así como las violencias por ellas enfrentadas, para crear un frente común, solidario y afirmativo. En la coyuntura de un Puerto Rico pos-María, amenazado, a su vez, por las políticas de austeridad que afectan, particularmente, a las poblaciones más vulnerables del país, es urgente reflexionar acerca de cómo las precariedades amenazan a las mujeres y exacerban la desigualdad y la violencia.

A lo largo de los tres días del Coloquio, del 3 al 5 de abril, se presentarán ponencias orales, documentales, ponencias en forma de cartel, actividades y performances artísticos, exhibiciones fotográficas, talleres y mesas de información. La duodécima edición del Coloquio girará en torno al eje temático Precariedades, Resistencias y Feminismos.

El evento incluye conferencias magistrales a cargo de la Dra. Lissette Rolón Collazo (“Corpus Mater: UPR, intersexualidad guerrillera y lo irreductible”) del Recinto Universitario de Mayagüez, la filósofa Dra. Margarita Sayak Valencia del Colegio de la Frontera del Norte, México (“Estado, narcocultura, y coreografías sociales del género en México”) y la antropóloga Dra. Rima Brusi La Madrid de Lehman College, NY. Asimismo, habrá un conversatorio entre las conferenciantes magistrales, y presentaciones artísticas de Nibia Pastrana, Viveca Vázquez, Plena Combativa, Colectivo Entrecejo, Noemí Segarra, entre otros. El XIICNM es de carácter interdisciplinario por lo cual habrá ponencias sobre ciencias, literatura, educación, raza, salud, sexualidades, derecho, violencia, migración, y más, todos relacionados a temas de género.

Las primeras dos noches, el Coloquio cierra con un evento artístico de interés para toda la comunidad. El último día se presentarán las Actas del XI Coloquio Nacional sobre las Mujeres publicadas digitalmente y de libre acceso por Editora Educación Emergente. Todas las actividades del Coloquio son abiertas al público general y libres de costo. El programa completo del XII Coloquio Nacional sobre las mujeres está disponible en su página oficial a través del siguiente enlace: https://xiicnmpr.wordpress.com/calendario/.

A %d blogueros les gusta esto: