[DOCUMENTO] Proyecto permitiría trabajo a distancia a empleados públicos

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, radicó el día 8 de abril de 2019 un proyecto de ley que permitiría que los empleados públicos de las agencias y otras instrumentalidades que cualifiquen puedan trabajar a distancia mediante el uso de la tecnología.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El Proyecto del Senado 1241 busca crear la Ley de Trabajo a Distancia del Gobierno, y ordena que las instrumentalidades del gobierno adopten un Programa de Teletrabajo, que permita que los empleados participantes puedan cumplir con su jornada de trabajo desde sus hogares, u otras oficinas satélites de la entidad gubernamental, y así establecer las funciones de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno. Dicho proyecto fue referido a la Comisión de Gobierno del Senado, que hasta poco tiempo atrás presidió el senador novoprogresista Miguel Romero.

En el contenido de dicho proyecto, el presidente del alto cuerpo y a su vez autor de la medida, Rivera Schatz, plantea datos que apuntan a que la aplicación de esa ley en el gobierno federal ha sido favorable desde el punto de vista económico, social y moral. En su exposición de motivos expresa que cada vez son más los servicios o labores que se realizan, tanto en el ámbito público, como en el privado, los cuales no requieren de presencia física del empleado en un centro determinado de operaciones para poder cumplir con las metas y expectativas del patrono.

De aprobarse la medida, los trabajadores cualificados deberán acogerse al programa de trabajo a distancia. Sin embargo, esto dependerá de un reglamento que las agencias deberán establecer para cualificar a los empleados como elegibles para desempeñar labores a distancia.

Para la confección e implementación del reglamento, cada jefe de agencia tendrá que designar a un empleado como el oficial de trabajo a distancia, adscrito a la oficina de recursos humanos. De igual forma ordena a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (Oatrh) y a Puerto Rico Innovation and Technology Services —adscrito a La Fortaleza— proveer asistencia a cada agencia para establecer métricas que procuren la calidad y las metas del programa.

Según lo establece el proyecto no serían elegibles para participar aquellos empleados que manejen información no adecuada para el teletrabajo, ni aquellos que realicen actividades que requieran de su presencia, así como tampoco quienes hayan sido sometidos a un proceso disciplinario por ausentarse injustificadamente por más de siete días al año.

Según se desprende también de esta medida, una legislación similar fue aprobada en Estados Unidos en diciembre de 2010 bajo la administración del entonces presidente Barack Obama, y que llevó por nombre el Telework Enhancement Act, que ordenó a las agencias federales implementar una política pública que pudiese autorizar el trabajo a distancia de empleados que cualifiquen para estas funciones.

Tan reciente como en el año 2017, la Oficina de Manejo de Personal de Estados Unidos emitió un informe dirigido al Congreso federal, titulado “Status of Telework in the Federal Government, Report to Congress”, donde concluyó que las agencias continúan incrementando y expandiendo sus programas de Teletrabajo fundamentado en los resultados positivos obtenidos. Según el reporte, el uso del Teletrabajo ha mejorado considerablemente la actitud de los empleados en relación con sus labores y facilita el reclutamiento de nuevos empleados al ser más flexible, fomentando la retención de empleos. El “Telework Enhancement Act of 2010” y las leyes estatales, están redactadas de tal manera que constituyen una directriz a las agencias para que adopten el Teletrabajo.

Dicho proyecto radicado por el presidente del Senado Rivera Schatz, aún no ha sido llevado a vistas públicas, y se encuentra a la espera de un informe que pudiese dar paso a la medida para ser rechazada o aprobada dentro de la presente sesión legislativa.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: