[DOCUMENTO] Gobernador firma medida en pro del desarrollo económico de la Península de Cantera

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy el Proyecto del Senado 931, el cual enmienda la Ley 20-1992, mejor conocida como la Ley de la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

La medida, de la autoría del senador Miguel Romero, y que contó también con la coautoría del senador Henry Neumann Zayas, establece un proceso para el deslinde de la zona marítimo-terrestre de la Península de Cantera dentro de 90 días. El proceso de deslinde se llevará a cabo en un esfuerzo conjunto entre la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera (CDIPC), creada en el 1992 y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Tomando en consideración la preservación de la Península de Cantera, así como el empoderamiento de sus residentes y organizaciones, este proceso será liderado por las comunidades mediante la CDIPC, bajo los parámetros establecidos en el proyecto de ley. La medida fue presentada a petición de los miembros de las comunidades que componen la Península de Cantera y la CDIPC.

El senador Romero afirmó sentirse complacido de que la medida se haya convertido en ley, y agregó que con esta ley se promueve el desarrollo económico y social para sus residentes. Finalmente agradeció el liderato comunitario, al representante Eddie Charbonier, y al gobernador Rosselló Nevares por el trabajo en equipo realizado.

El Plan de Desarrollo Integral para la Península de Cantera vigente bajo la Ley 20-1992 presenta los objetivos y guías de desarrollo dirigidos a mejorar las condiciones físicas, sociales y económicas del sector. El mismo incluye el redesarrollo de las siete barriadas que conforman la Península; esto incluye aquellas asociadas a la rehabilitación del Caño Martín Peña. Las barriadas cuyos terrenos están programados para redesarrollo son Puente Guano, Santa Elena, Condadito Final, Corea, Último Chance, Bravos de Boston y Los Pinos.

Dichas barriadas, a tenor con el plan, están clasificadas como áreas de mejoramiento, pues el objetivo es recuperar y rehabilitar dichos vecindarios. Una vez ocurra el deslinde, los terrenos que ubiquen dentro de la franja del Paseo Lineal y hasta el límite del deslinde histórico del DRNA del año 2008 serán desafectados y se declararán como patrimoniales del Estado bajo la titularidad de la CDIPC.

La titularidad de los terrenos sobre los cuales no haya ejercicio de concesión de títulos será de la CDIPC. La CDIPC transferirá la titularidad de estos terrenos según el desarrollo y los usos aprobados para el beneficio de las comunidades, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Desarrollo Integral de la Península de Cantera.

Este proyecto que enmienda la Ley de la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera, y ordena que se lleve a cabo el deslinde de la zona marítimo–terrestre aprobado en el Plan de Desarrollo Integral de la Península de Cantera, con el propósito de desarrollar los proyectos establecidos para dicho litoral costero, fue firmado por los presidentes de ambos cuerpos legislativos y enviado al gobernador el día 30 de abril de 2019, para ser convertido en ley, hoy lunes, 6 de mayo de 2019.
¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.
A %d blogueros les gusta esto: