[DOCUMENTO] Proyecto que otorgaría amnistía para el pago de multas administrativas sobre licencias de conducir

El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, José “Memo” González Mercado, junto con toda la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, radicó un abarcador proyecto de ley que tiene como propósito el otorgar una amnistía en el pago de multas administrativas sobre licencias de conducir vehículos individuales a los ciudadanos.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Dicho Proyecto de la Cámara 2087 establece dicha amnistía por un periodo de 90 días para el pago con descuento de las multas de tránsito e intereses, recargos y penalidades adeudadas en multas administrativas relacionadas a la Ley Núm. 22-2000, mejor conocida como la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.

Sobre esta medida, anteriormente el legislador había adelantado que la misma tendría como excepción únicamente a los conductores de vehículos individuales que, por multiplicidad de razones, no han podido colocarse al día con el pago de estas infracciones y necesitan utilizar su vehículo de motor para llevar a sus hijos a la escuela, ir al trabajo o la universidad, entre otras gestiones.

A su vez indicó que la Comisión había estado trabajando este asunto desde hace poco más de un mes, incluyendo haber recibido datos de la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO) que apuntan a que unos 352,274 conductores transitan las vías de rodaje con su licencia vencida debido, mayormente, a que no tienen los recursos económicos para sufragar el pago de las multas administrativas.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

El proyecto, que fue radicado el día 6 de mayo de 2019 y referido a la Comisión Transportación e Infraestructura, tuvo el jueves, 16 de mayo de 2019 su primera vista pública.

El proyecto también dispone que del dinero recaudado, se destinará el ocho por ciento (8%) a un fondo especial para el Centro de Servicios al Conductor (CESCO), adscrito al Departamento de Transportación y Obras Publicas de Puerto Rico. La razón de esto y tomando en consideración este tipo de amnistía, es que, se tendrá un gran impacto sobre las oficinas de servicios en los CESCO ante la cantidad de conductores que se presume se acogerán a la misma.

Este dinero adicional y no contemplado en el presupuesto, podrá ser utilizado para modernizar los CESCO y así brindar un mejor servicio al cliente. Además, en armonía con los propósitos y fines de la Ley Núm. 150-1996, según enmendada, conocida como la “Ley del Derecho a la Salud en Puerto Rico”, se asignará el siete por ciento (7%) para el Fondo para Servicios contra Enfermedades Catastróficas Remediables.

Foto: RaksyBH / Shutterstock.com

A %d blogueros les gusta esto: