Comentarios del Hon. Luis Estrella como parte del Proyecto de las Nuevas Reglas de Procedimiento Criminal

Como parte del mandato Constitucional establecido en la Sección seis (6) del Artículo V de la Constitución de Puerto Rico, el Tribunal Supremo de Puerto Rico se encuentra evaluando el Proyecto de las Nuevas Reglas de Procedimiento Criminal. En aras de propiciar un ejercicio de discusión abierto y democrático, el Tribunal Supremo celebrará una sesión especial y talleres grupales el próximo viernes, 7 de junio de 2019. Ello, a los fines de obtener el insumo de los diversos sectores de la comunidad jurídica.

Nuestro modelo constitucional así lo ordena, y en palabras del Delegado Ramos Antonini como Presidente de la Comisión de la Rama Judicial, al presentar lo que luego fuera el Artículo V de nuestra Constitución, en cuanto a esta dinámica de la creación de reglas de procedimiento criminal, civil y evidencia añadió que “[e]sto tiende a crear, de momento y de manera saludable, lo que pudiera llamarse el sistema de contrapeso entre el poder legislativo y el judicial con el ejecutivo también” (I Diario de Sesiones de la Convención Constituyente 574 (1952).

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

Con este breve marco referencial, el juez asociado del Tribunal Supremo, Hon. Luis F. Estrella Martínez, ha entendido compartir con la comunidad jurídica unos comentarios preliminares que presenta a continuación:

Como parte del estudio y el análisis de las reglas propuestas, he realizado unos comentarios preliminares los cuales persigo compartir con los diversos sectores de la comunidad jurídica para promover una discusión informada y sacar el mayor provecho posible al proceso de consulta pública. Con ello, albergo la esperanza de que se apruebe una versión final de las Reglas que procure un balance justo entre el interés del Estado de procesar criminalmente a las personas que delinquen, sin dejar de observar las garantías constitucionales y estatutarias que provee nuestro ordenamiento jurídico a la ciudadanía.

Al pie de esta nota encontrarás el enlace para descargar el mencionado documento. Por nuestra parte aquí en Microjuris.com, estaremos al pendiente y reproduciendo en detalle este proceso de interés para la comunidad jurídica, y demás público.

Descarga y lee el documento: Apuntes Preliminares al Proyecto de Reglas de Procedimiento Criminal / por el juez asociado del Tribunal Supremo, Hon. Luis F. Estrella Martínez

A %d blogueros les gusta esto: