Legislatura indaga sobre estructuras comerciales abandonadas

La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Púbico Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, que preside el representante Víctor Parés Otero, inició el estudio de la Resolución de la Cámara 414 para conocer las razones que llevan al cierre, abandono y deterioro de espacios comerciales en Puerto Rico.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

La medida, de la autoría de Parés Otero, también, busca auscultar la posible creación de legislación que beneficie a este sector mediante la creación de incentivos, subsidios, estímulos económicos o extensiones contributivas. Todo con el propósito de que que los comerciantes puedan reabrir sus respectivos negocios y crear empleos.

Carlos Ríos Pierluisi, asesor legal del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), opinó que hay que esperar a que “madure la implementación de la legislación recién aprobada y los incentivos existentes, el cierre, abandono y deterioro de los espacios comerciales disminuirá”, argumentó al explicar que la recién aprobada medida de Zonas de Oportunidad incide directamente en las estructuras comerciales abandonadas.

Ríos Pierluisi destacó los diferentes estímulos económicos, tales como el Código de Incentivos, Zonas de Oportunidad y los fondos federales del programa del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, conocidos como Community Development Block Grant – Disaster Recovery (CDBG-DR).

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

Igualmente, aludió a los fondos CDBG-DR, que se dividen en dos programas, uno para el Financiamiento para Pequeños Negocios (SBF) y el de Subvenciones y Prestamos Rotativos para Construcción y Comercios (CCRL). “Al presente, el DDEC cuenta con $300 millones para en fondos CDBG-DR para ambos programas, divididos en $200 millones para SBF y $100 millones para CCRL”, indicó.

“Los fondos disponibles se utilizan para ayudar principalmente a pequeños negocios existentes, nuevos, o negocios que están reiniciando operaciones, que sufrieron daños o interrupciones a causa de los huracanes Irma y María”, agregó.

De igual forma, compareció el gerente del Departamento de Asuntos Legales del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Rafael Lugo Guzmán, quien informó a la Comisión que en la entidad existen herramientas para apoyar los pequeños y medianos empresarios interesados en arrendar o adquirir algún local para iniciar operaciones.

Seguido, Parés Otero indagó sobre el financiamiento que tiene el BDE para la creación de nuevos comercios. Lugo Guzmán aclaró que, “en el Banco estamos ayudando a los comerciantes para crear nuevos comercios… El tope para el financiamiento esta entre 250 mil a medio millón de dólares”.

El representante Guillermo Miranda Rivera, en su turno, puntualizó sobre la necesidad de que exista un estudio de desarrollo económico sostenible. “Necesitamos conocer los comercios que son viables por zonas. Qué tipo de negocios tiene futuro”, añadió.

El asesor legal del DDEC informó que verificará sobre el particular y a su vez, reconoció que existen estudios de mercados en los que analizan los riesgos de inversión.

Antes de finalizar la audiencia, el Presidente de la Comisión solicitó al Funcionario del DDEC un inventario sobre las estructuras abandonadas que actualmente se encuentran en desuso en Puerto Rico y esté desglosado por municipios. También, Parés Otero adelantó que estará citando a la Asociación y Federación de Alcaldes, además de diversos comerciantes.

A %d blogueros les gusta esto: