[LEE EL INFORME] Población infantil se reduce drásticamente en Puerto Rico

La Fundación Annie E. Casey y el Instituto del Desarrollo de la Juventud instaron esta semana a los desarrolladores de política pública y defensores de los niños a tomar como prioridad impulsar legislación que amplíe las oportunidades para la niñez y que garantice que todos los niños y niñas puedan alcanzar su mayor potencial. Según el informe KIDS COUNT® Data Book -mientras en EE.UU la población infantil ha ido en aumento en las últimas tres décadas- en Puerto Rico, la población entre las edades de 0 a 17 se ha reducido significativamente; un 43% durante los pasados 27 años.

En esta Edición No. 30 del KIDS COUNT® Data Book -el informe anual más completo sobre el bienestar de los niños en los EE.UU.- se observa un progreso medible, pero aún inadecuado. El informe encontró que en EE.UU. aún no se han logrado derribar las barreras que afectan a los niños de grupos minoritarios y señala que el futuro sería más brillante si todos los niños en todas las comunidades tuviesen las mismas oportunidades para prosperar.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

Junto con las clasificaciones estado por estado anuales, esta edición de KIDS COUNT® Data Book explora el crecimiento en la población infantil de EE.UU. desde 1990, año en que se publicó el primer libro de datos. Entre los hallazgos principales a nivel nacional se encontró que:

  • La población infantil de EE.UU. aumentó en 9.5 millones; de 64.2 millones a 73.7 millones, entre 1990 y 2017.
    Texas (2.5 millones), Florida (1.2 millones) y California (1.1 millones) representan los estados con la mitad del crecimiento de la población infantil.
  • El crecimiento de la población infantil ocurrió principalmente en la zona sur y oeste de EE.UU.; mientras que las disminuciones principales ocurrieron en el noreste y el medio oeste.
  • El porcentaje de niños estadounidenses que son latinos se duplicó del 12% a 26 por ciento; así mismo, la proporción de niños asiáticos e isleños del Pacífico también se duplicó, de 3% a 6 por ciento. Sin embargo, el porcentaje de niños blancos disminuyó de 69% a 53 por ciento.
  • Desde 1990 hasta 2017 -en 38 estados y el Distrito de Columbia- se ha duplicado el porcentaje de niños de familias inmigrantes; en doce estados, este porcentaje se ha cuadruplicado. Más de uno de cada cuatro niños está creciendo en una familia de inmigrantes.

En Puerto Rico, sin embargo, entre 1990 y 2017, la población infantil ha disminuido en un 43%; de 1,157,073 niños en 1990 a 656,796 en el 2017.

Según los datos observados, el periodo de mayor decrecimiento en Puerto Rico ocurrió entre 2010 y 2017 -con un 27.3% en reducción para ese periodo de siete años- lo que implica una baja en población de 903,295 niños (en 2010) a 656,796 (en 2017). Los 10 municipios con los mayores cambios porcentuales en la población de menores durante el periodo de 2010 a 2017 son: Ceiba (-34.3%); Yauco (-33.0%); Loíza (-32.7%); Lares (-32.2%); Fajardo (-31.9%); Villalba (-31.5%); Guánica (-31.1%); Maricao (-31.0%); Patillas (-30.9%); y Vega Baja (-30.6%).

El 64% de la reducción poblacional en Puerto Rico durante el periodo del 2010 al 2017 corresponde al grupo de menores de 18 años. Es importante señalar que estos datos, aún no incluyen la reducción poblacional estimada luego del paso del huracán María.

Se estima que EE.UU. será uno de los ocho países que tendrán los mayores aumentos poblacionales entre 2018 y 2050. Sin embargo, las proyecciones poblaciones en Puerto Rico apuntan a que para el 2050, apenas se alcancen los 2 millones de habitantes en la isla, un estimado poblacional similar al de la década de los 70.

Amanda Rivera, directora ejecutiva del Instituto del Desarrollo de la Juventud, comentó: “Los menores de edad representan el futuro de un país a mediano y largo plazo. Sus experiencias, oportunidades y condiciones de vida tienen un impacto directo en el desempeño económico del país. En Puerto Rico es importante priorizar este tema por múltiples razones; el contexto económico, la migración y el envejecimiento de la población hacen que el tema de la reducción tan profunda de menores entre 0 a 17 años tenga que elevarse como mecanismo de desarrollo social y económico en la isla, a corto y mediano plazo. Es imperativo darle prioridad a la calidad de vida de la niñez y hacer política pública que logre hacer de Puerto Rico un lugar idóneo para criar. Además es necesario crear política pública para retener a las familias en la isla y revertir la migración”, señaló.

Entre otros hallazgos locales significativos, se encontró que:

  • Puerto Rico continúa con el por ciento más alto de menores viviendo bajo el nivel de pobreza, con un 57.8%.
  • La isla continúa con el por ciento más alto de familias con padres sin empleo seguro, con un 56%.
  • A pesar de mostrar una reducción significativa en los pasados años (de 12.6% en el 2010 a 10.5% en el 2017) Puerto Rico es la tercera jurisdicción con el por ciento más alto de nacimientos en bajo peso; siendo Mississippi y Luisiana los estados con los porcentajes más altos, con 11.6% y 10.7% respectivamente. Al igual que Puerto Rico, estos estados son los más pobres de la nación.
  • Puerto Rico tiene el porcentaje más alto de jóvenes desconectados de la escuela y sin empleo, con un 12%.
  • La isla cuenta con el por ciento más alto de familias monoparentales; la mayoría de éstas lideradas por mujeres. Este indicador ha aumentado significativamente de 56% en 2010, a 62% en el 2017.

Entre las mejoras significativas en Puerto Rico, se encontró que:

  • Existe una reducción en el por ciento de menores entre 3 y 4 años no matriculados. Puerto Rico tiene uno de los mejores por cientos (37%) en este indicador, ubicándose en la posición #49 entre los estados (la posición #1 representa la peor condición).
  • Existe una reducción en la tasa de nacimientos en adolescentes entre 16 y 19 años.
  • Se observa una reducción en el por ciento de menores con padres sin diploma de escuela superior.
  • Puerto Rico cuenta con uno de los por cientos más bajos de menores no cubiertos por un seguro médico (3.2%), ubicándose en la posición #34.
  • Puerto Rico ha mostrado una reducción significativa en la tasa de mortalidad en niños y jóvenes de 25.4 en el 2010 a 21.4 (por cada 100,000) en el 2017.

Resultados de EE.UU. del KIDS COUNT® Data Book 2019:

  • En términos generales, los niños en los EE.UU. tuvieron mejores oportunidades de prosperar en 2017, que en 1990, con mejoras en 11 de los 16 indicadores de bienestar infantil, aunque las disparidades raciales y étnicas persistieron.
  • A pesar del crecimiento económico y la reducción del desempleo en EE.UU., prácticamente no se ha avanzado en reducir la pobreza infantil desde la primera publicación del KIDS COUNT® Data Book en 1990. A consecuencia, uno de cada cinco niños estadounidenses creció en la pobreza.
  • El 2017 fue el primer año, desde 2010, que se registró un aumento en el número de niños sin seguro médico. En EE.UU. cuatro millones de niños no tienen seguro médico.
  • Los nacimientos en bajo peso (lo que a menudo presagia problemas de desarrollo) han aumentado por tres años consecutivos, alcanzando el por ciento más alto en las últimas cuatro décadas, con un 8.3%.

Clasificaciones por estado KIDS COUNT® Data Book 2019:

  • Seis de los 10 estados con las mejores condiciones de bienestar en los niños se encuentran en el noreste de los EE.UU.
  • New Hampshire y Massachusetts están nuevamente en el primer y segundo lugar en bienestar infantil, seguidos por: Iowa (3), Minnesota (4), New Jersey (5), Vermont (6), Utah (7), Connecticut (8), Maine (9) y Virginia (10).
    Mississippi (48), Luisiana (49) y Nuevo México (50) son nuevamente los estados con las clasificaciones más bajas en el bienestar de menores.
  • Dieciocho estados ubicados en la zona sur y oeste de los EEUU, muestran las peores clasificaciones en bienestar infantil.

La Fundación Annie E. Casey y el Instituto del Desarrollo de la Juventud hacen un llamado a los funcionarios y representantes electos a:

  • Expandir los programas que hacen que los niños se mantengan saludables. Por el bien de todos los niños, independientemente de su estado migratorio, los estados deben ampliar el acceso a Medicaid.
  • Proveer herramientas que han probado ser de ayuda a las familias para levantarse económicamente, como por ejemplo, el Crédito por Ingreso de Trabajo (Earned Income Tax Credit) federal y estatal, así como el programa de Crédito Contributivo por Hijos (Child Tax Credit); ambas son ejemplos de herramientas que brindan apoyo a los padres y madres que trabajan.
  • Derribar los obstáculos que enfrentan los niños de grupos minoritarios. Cada niño tiene un potencial individual increíble y las comunidades prosperan cuando todos los niños prosperan.
  • Contar a todos los niños. Asegurarnos de que en el Censo 2020 se cuenten a todos los niños, especialmente los menores de 5 años y en áreas difíciles de contar. El Censo 2010 perdió a 2.2 millones de estos niños, y el próximo recuento puede perder aún más si los niños pequeños no son tomados como una prioridad. Los riesgos de no contarlos son altos: 55 programas federales importantes, incluidos Head Start y el Programa de Seguro de Salud para niños, asignan más de $880 mil millones cada año según los datos del Censo.
  • Desarrollar una agenda de política pública para atender la crisis de migración, entre las familias jóvenes con niños.

“Los niños son la cuarta parte de la población y son el 100 por ciento de nuestro futuro”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Annie E. Casey, Lisa Hamilton. “Todos, los 74 millones de niños en EE.UU. -que es cada día más diverso- tienen un potencial ilimitado, y tenemos los datos, el conocimiento y la evidencia para crear las políticas que los ayuden a lograrlo todo. Nos corresponde hacerlo”.

 

Sobre KIDS COUNT® Data Book 2019

El KIDS COUNT® Data Book 2019 es la edición número 30 de un estudio anual basado en datos disponibles públicamente sobre los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico. Información adicional sobre KIDS COUNT® Data Book 2019 está disponible en www.aecf.org/databook. Para el sitio interactivo con los datos de Puerto Rico, acceda: https://datacenter.kidscount.org/kids-count-data-book-interactive?d=ec&l=72. Los periodistas interesados en crear mapas, gráficas y la lista de clasificaciones sobre el Data Book 2019, pueden usar el KIDS COUNT® Data Center, disponible en: http://www.datacenter.kidscount.org. Para ver el vídeo explicativo, visite: https://www.youtube.com/watch?v=zK3nwD6XyHA&feature=youtu.be.

Sobre la Fundación Annie E. Casey

La Fundación Annie E. Casey crea un futuro más brillante para los niños de la nación al desarrollar soluciones para fortalecer a las familias, construir caminos hacia oportunidades económicas y transformar comunidades en dificultades en lugares más seguros y saludables para vivir, trabajar y crecer. Para obtener más información, visite www.aecf.org. KIDS COUNT® es una marca registrada de la Fundación Annie E. Casey.

Sobre el Instituto del Desarrollo de la Juventud

El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) es una organización sin fines de lucro que se dedica a promover políticas públicas, tanto a nivel federal como estatal, para mejorar la vida y el desarrollo de la niñez y juventud en Puerto Rico. Nuestro trabajo incluye investigación, recopilación y difusión de datos, recomendaciones de política pública y esfuerzos de abogacía basados, tanto en datos, como en la voz de los jóvenes y sus familias.

A %d blogueros les gusta esto: