NOTICIAS

Se destaca CEO de Microjuris.com como líder en la industria

Anualmente la publicación Caribbean Business hace un reconocimiento a las mujeres que encabezan posiciones de liderato en diferentes industrias.

La licenciada Ataveyra Medina Hernández, CEO de Microjuris.com, acaba de ser reconocida por la publicación especial Women Who Lead de Caribbean Business, por el liderato que ejerce desde la dirección de la empresa, su estilo gerencial participativo y por su visión en el campo de tecnología legal, la innovación tecnológica y la justicia social.

La más reciente edición del suplemento especial Women Who Lead reconoce a 24 mujeres que se han destacado por su trayectoria profesional, su liderato y por su aportación e impacto en sectores en y fuera de sus respectivos campos.

Medina Hernández se unió a Microjuris.com como su nueva Principal Oficial Ejecutiva (CEO por sus siglas en inglés) en febrero pasado para, según sus palabras, “allanar el camino para las próximas décadas de la empresa”. La licenciada, graduada de Juris Doctor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, posee una sólida experiencia en trabajo comunitario y gestión de entidades sin fines de lucro que le ha dotado de herramientas para diseñar e implementar una estructura de gestión ágil y sostenible, compatible con una empresa tecnológica multinacional de nicho como lo es Microjuris.com. “Hay mucho que podemos aprender de las organizaciones sin fines de lucro en el mundo de las empresas con fines de lucro: un enfoque centrado en las personas, responsabilidad basada en resultados, responsabilidad social en todos los aspectos de la producción, adaptabilidad y colaboración”, advierte.

Sobre la abogacía en Puerto Rico

Ataveyra siempre ha tenido la causa feminista muy presente y ha procurado aportar en temas de derechos de las mujeres sobre diversidad de temas. En términos de igualdad de género en la profesión legal, señala a que “las mujeres han logrado mucho en Puerto Rico”, pero que todavía es una industria dominada por hombres con un 55% de abogados masculinos y un 45% de mujeres. “La igualdad salarial y la presencia en roles de liderazgo siguen siendo los principales desafíos”, apuntó. En el poder judicial, Medina Hernández señala que el 58% son mujeres, mas sin embargo en el nivel superior de la Corte Suprema, sólo el 30% son mujeres.

Sobre la abogacía en general, considera que en Puerto Rico los/as abogados/as tienen una gran ventaja en la industria de servicios legales. Para Ataveyra, constituye una ventaja el que los abogados/as en la Isla estemos educados en dos de las tradiciones legales más importantes del mundo, la civilista y el “common law”. “Con el auge y el reinado de la tecnología de la información, la profesión jurídica, los clientes y la industria han cambiado y debemos comprender las implicaciones para aprovechar las oportunidades”, advierte.

Precisamente, Medina Hernández estuvo presentando recientemente en la Convención de Abogados y Abogadas de Puerto Rico un estudio de Microjuris.com titulado “Presente y futuro de la profesión legal en Puerto Rico”, el cual incluye datos sobre demografía, salarios, áreas de práctica y migración, entre otros. El estudio fue diseñado de forma longitudinal, lo cual permitirá que pueda repetirse anualmente, de manera que permita seguirle la pista a las tendencias más significativas del gremio jurídico.

Sobre retos, las mujeres y la tecnología

Sobre el tema de las mujeres en la industria tecnológica, se presentan ciertos retos estructurales que comienzan, de acuerdo con Ataveyra, “con cosas simples como los juguetes con los que juegan las niñas, la educación STEM, los enfoques centrados en los hombres y las largas carreras STEM sin apoyo familiar. Cuando vemos que las niñas se destacan en matemáticas y ciencias en escuela primaria y secundaria, pero no llegan a las escuelas de posgrado en STEM en la misma proporción, hay que concluir que se quedan atrás por desafíos estructurales: crianza o cuidado de familiares, matrimonio, tradiciones, cultura e incluso autoestima”.

Por ello, considera que toca a las mujeres identificar maneras de subsanar estas barreras y reconoce que en la actualidad “todavía las mujeres tienen que esforzarse mucho en confiar mutuamente, ayudarse en progresar y cuidarse unas a otras de una manera que sea verdaderamente solidaria”.

La mujer en lo profesional

“Si fuera a dar un consejo para que las mujeres progresemos en el ámbito profesional sería que consulten, que procuren ‘feedback’ y que nos atrevamos a ser vulnerables -como debería ser un verdadero líder-. A su vez les diría que alimenten su voz interior para que puedan confiar en ella cuando llegue el momento de tomar decisiones”, reflexionó.

“Las mujeres han logrado mucho a pesar de las adversidades. Hablando de resiliencia, la resiliencia tiene cara de mujer, como la pobreza en Puerto Rico. En este momento, necesitamos asumir más roles de liderazgo y empoderar a otras mujeres, apoyarlas y alentarlas a hacer lo mismo. Creo que el comienzo de la era de encubrir el abuso masculino en los medios nos insta ahora a traducir eso en políticas concretas que comiencen con la reforma educativa y el lugar de trabajo.

[VEA RECONOCIMIENTO A NUESTRA CEO DE MICROJURIS AQUÍ]

Trayectoria

Ataveyra Medina Hernández: Comenzó su carrera como oficial jurídico de la ex jueza del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta. Seguido de ello, se convirtió en abogada de derechos civiles en el pleito de clase Morales Feliciano. Asimismo, laboró como Coordinadora de Desarrollo Económico Comunitario del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña y más adelante como Asesora del Gobernador en Bienestar Social y Cultura. Luego fungió durante varios años como Directora de Relaciones Gubernamentales del Boys & Girls Clubs de Puerto Rico y el Desarrollo de la Juventud. Al día de hoy continúa colaborando con estas organizaciones como parte de los esfuerzos de responsabilidad social de Microjuris.com.

Microjuris.com: Microjuris.com cumple 30 años este año (2019). Proporcionamos un ecosistema inteligente de información legal personalizada a nuestros usuarios. Tenemos un canal de información de noticias, una plataforma de contenido abierto, herramientas de investigación legal con colecciones actualizadas de EE. UU., Puerto Rico y Europa; y un programa líder digital de educación jurídica continua. Estamos establecidos en Puerto Rico, Argentina, Chile y Venezuela.

Microjuris.com es un modelo a seguir en la diversidad de género con una fuerza laboral de 50% de mujeres y 50% de hombres en Puerto Rico y Argentina; y ambas oficinas están lideradas por mujeres. Chile está llegando ahí poco a poco, con una fuerza laboral de 40% mujeres y 60% hombres. Contamos con un maravilloso equipo liderado por mujeres que encabezan todos los esfuerzos de nuestra gestión.

A %d blogueros les gusta esto: