[DOCUMENTOS] Cámara aprueba medida que viabilizaría uso de fondos CDBG-DR en comunidades del Caño Martín Peña

La Cámara de Representantes aprobó la Resolución Conjunta del Senado 403, de la autoría del senador Miguel Romero, la cual ordena al Departamento de la Vivienda a realizar enmiendas al Plan de Acción Estatal que permitirían el uso de parte de los $18,500 millones en fondos federales de recuperación CDBG-DR en beneficio de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña. La nueva medida fue radicada por el senador tras el veto de la Resolución Conjunta del Senado 360 el pasado mes de agosto.

Romero expresó que para él fue desafortunado el que se le haya impartido un veto a la Resolución Conjunta del Senado 360 por lo que volvió a presentarla nuevamente ante la consideración de la Asamblea Legislativa por entender que era una de vital importancia.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El autor expuso que la política pública vigente a través de la Ley 489-2004 obliga al Gobierno a darle atención prioritaria a la restauración ambiental del Caño Martín Peña y, rehabilitar y revitalizar las comunidades que le rodean. Agregó que de no realizarse las correcciones necesarias al Plan de Acción se estaría promoviendo el desplazamiento de estas comunidades contrario a la política pública vigente pues, según entiende, las familias tendrían que escoger entre salir de sus hogares o permanecer allí y no recibir beneficio alguno de estos fondos.

El senador por el Distrito de San Juan señaló que durante el trámite legislativo de la Resolución Conjunta del Senado 360 solo se realizaron enmiendas de estilo a la medida y se entendió, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, que no existe excusa o razón por la cual esta medida sería incompatible tanto con el Plan de Acción como con la legislación federal y recalcó que las enmiendas al Plan de Acción se realizarían de acuerdo con la legislación y reglamentación federal aplicable, lo cual elimina la posibilidad de algún choque con la legislación y reglamentación federal sobre los fondos.

Se expone que las enmiendas se centrarían en atender la reconstrucción en áreas clasificadas como inundables dentro de las comunidades. Entre los proyectos que podrían ser llevados a cabo con fondos federales se encuentran la relocalización del sifón sanitario en la avenida Rexach a un costo estimado de $15 millones, el proyecto Paseo del Caño Sur e infraestructura en Israel y Bitumul norte a un costo de $47.4 millones. Además, la reconstrucción de viviendas y relocalización de familias afectadas lo cual se estima en unos $60 millones.

Luego de presentado el Informe por la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano el 1 de octubre de 2019, la medida se aprobó ayer en Cámara, sin enmiendas, con 40 votos a favor y ninguno en contra. Ahora pasa ahora ante la consideración de la gobernadora, Hon. Wanda Vázquez Garced.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: