NOTICIAS

En marcha el nuevo Código Municipal

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Senado, Nelson Cruz, anticipó que el Proyecto del Senado 1333, de la autoría de la otrora senadora Margarita Nolasco y del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, debe bajar a votación al hemiciclo a mediados de este mes de octubre. Este proyecto busca crear un nuevo Código Municipal.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El proyecto integra, organiza y actualiza las leyes que disponen la organización, administración y funcionamiento de los municipios, derogando los estatutos anteriores que regulan las estructuras municipales, introduciendo nuevos modelos procesales para la consecución de mayor autonomía municipal.

Según el senador, la expectativa del presidente de dicho cuerpo, Rivera Schatz, es que la pieza legislativa se apruebe en esta sesión ordinaria que termina a mediados de noviembre.

El proyecto establece en su exposición de motivos que dicha medida es una compilación de 17 leyes vinculadas al funcionamiento de los municipios, que deroga algunos estatutos que dejaron de tener pertinencia en sus procesos, e inserta enmiendas y nuevos capítulos ajustándolos a las mejores prácticas en los gobiernos municipales.

El propuesto Código fue organizado en siete áreas estratégicas o procesales constituidas en libros. Por ejemplo, el libro de gobierno municipal incluye las normas y leyes concernientes a los poderes del alcalde, el libro de administración contiene disposiciones relacionadas a la planificación y control de los recursos que dispone el municipio y el libro de servicios esenciales —que se divide en cuatro títulos— recoge actividades de importancia trascendental y utilidad pública que el gobierno municipal debe realizar y cuya interrupción afectaría el bienestar de sus residentes.

Incluyen también los libros, procesos de gestión comunitaria, desarrollo económico, planificación y ordenamiento territorial y hacienda municipal. Este nuevo Código Municipal cambia asuntos relacionados al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y atiende la desaparición de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM).

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

Para el senador Cruz, los cambios añadidos a este proyecto son muy pocos. El objetivo de la pieza legislativa es codificar los diferentes estatutos municipales, gestión que en parte se intenta por petición de muchos alcaldes y funcionarios municipales. En el caso de OCAM, sostuvo que, al desaparecer dicha entidad, los municipios quedaron al descubierto. Por lo que el senador entiende que el resurgimiento de la referida entidad facilitará la identificación de incentivos destinados a los municipios y cómo lo van a poder adquirir.

La medida que contiene 1,112 páginas, fue radicada el 1 de agosto de 2019 y referida a comisión el 19 de agosto de 2019. Al momento, la comisión cuenta con el insumo del 5to Congreso de Legisladores Municipales del Senado en San Juan, celebrado en días recientes. El mismo contó con la participación de aproximadamente 400 legisladores municipales.