Cine jurídico NOTICIAS

Bufete panameño intenta detener transmisión de película en Netflix sobre los «Panama Papers»

El bufete panameño Mossack Fonseca, y sus dos socios, presentaron una demanda en contra de Netflix por la manera en que fueron presentados en la película The Laundromat.

Según la demanda, «Netflix difamó a los demandantes y les representó como abogados despreocupados y negligentes que estaban involucrados en lavado de dinero, evasión contributiva, extorsión y otras conductas criminales». El actor Gary Oldman interpreta al demandante Jurgen Mossack, cuyo nombre real se usa en la película, mientras que el actor Antonio Banderas interpreta al otro demandante, Ramón Fonseca, cuyo nombre real también se utiliza en la película. Los avances que se muestran de la película establecen que está «basada en una historia real» y aparecen varias escenas haciendo la pregunta, ¿cómo es que 15 millones de millonarios en 200 países se mantienen ricos?… y la respuesta a eso es «con abogados como estos», seguido de una captura de pantalla de Oldman y Banderas riendo siniestramente.

Una serie de documentos legales, conocidos como los «Panama Papers», fueron robados del bufete Mossack Fonseca y filtrados a la prensa en 2016. Los documentos revelaron cómo los clientes del bufete de abogados manejaron su dinero a través de cuentas en el extranjero y compañías fantasmas para ocultar su riqueza y evitar impuestos. El bufete de abogados anunció que cerraría el año pasado.

The Laundromat es una comedia protagonizada por Meryl Streep, quien interpreta a una viuda que investiga la muerte de su esposo en un barco turístico y se entera de los negocios turbios en el extranjero por parte de la compañía de seguros de estafas que asegura a los operadores turísticos. Su búsqueda la lleva a Mossack Fonseca.

Los demandantes también plantearon que Netfllix utilizó sus logotipos, que están registrados en Colombia y protegidos bajo el Tratado de la Convención Interamericana de Marcas y Protección Comercial, un tratado del cual Colombia y Estados Unidos son parte. En la demanda se indica que ni los abogados, ni el bufete, autorizaron a que se utilizara el logotipo y que el haberlo utilizado le resta valor y buena fe.

Con la demanda, se espera que el Tribunal detenga la transmisión de la película a través de Netflix o que pueda verse en los tribunales.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

A %d blogueros les gusta esto: