Senado planifica aprobar nuevo Código Civil, Código Electoral y Código Municipal

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, informó que durante esta próxima semana del 11 al 15 de noviembre, el Senado de Puerto Rico estaría aprobando el Código Electoral, el Código Municipal y el Código Civil.

El último día de aprobación de medidas en la presente sesión es el 14 de noviembre. Desde el 15 de noviembre hasta el martes 19 (cuando culmina la sesión) se atenderán las medidas que estén en comités de conferencia.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

“Los tres proyectos serán aprobados antes de que acabe esta sesión. Nos proponemos aprobar el Código Electoral y el Código Municipal el martes 12 (de noviembre) y el Código Civil el miércoles 13 (de noviembre). La próxima semana estarán aprobándose esos tres proyectos que son de vital importancia”, dijo el presidente senatorial durante un turno inicial en la sesión de ayer por lo que advirtió a los senadores que pueden evaluar con detenimiento dichas medidas que se han discutido públicamente.

En el caso del Código Electoral, Proyecto del Senado 1314, de la autoría de Rivera Schatz, el autor informa que se celebró una vista pública en la que participaron “todos los sectores y protagonistas del tema electoral y político”. Antes de la audiencia se circuló un borrador entre las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Se informó también que se estará aprobando el Proyecto del Senado 1333, para constituir el Código Municipal de Puerto Rico a los fines de integrar, organizar y actualizar las leyes que disponen sobre la organización, administración y funcionamiento de los Municipios.

Sobre esta medida, el senador Rivera Schatz destacó que, en lo concerniente a los legisladores municipales, no hubo cambios de cómo se conforma la legislatura municipal. Así también se informó que el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Alta, Nelson Cruz Santiago, presentó la medida en el 5to Congreso de Legisladores Municipales celebrado durante el mes de octubre 2019.

Según Cruz Santiago, dicho Código está organizado en “áreas estratégicas y procesales” como lo son en el gobierno municipal (incluye normas y reglas concernientes a las facultades del alcalde/sa), administración, disposiciones concernientes a la planificación, organización y control de los recursos que dispone el municipio. Se divide en procesos municipales y gerencia financiera, servicios esenciales, procesos municipales y gestión comunitaria, desarrollo económico, planificación y ordenamiento territorial y hacienda municipal.

En torno al nuevo Código Civil, que también sería considerado antes del fin de la presente Sesión, Rivera Schatz invitó a todos los senadores a examinar el contenido del Proyecto de la Cámara 1654 según aprobado por la Cámara de Representantes. Esta pieza legislativa propone crear y establecer el nuevo “Código Civil de Puerto Rico”; disponer sobre su estructura y vigencia; derogar el actual Código Civil de Puerto Rico de 1930, según enmendado.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

A %d blogueros les gusta esto: