[DOCUMENTOS] Enmiendas a ley sobre suspensión de servicio eléctrico

El Proyecto de la Cámara 1700 de la autoría del representante por el distrito 18, José “Che” Pérez Cordero, busca enmendar una parte de la “Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico” con el fin de que toda compañía de energía certificada notifique al cliente mediante mensaje automático o llamada telefónica al número de contacto del cliente y a través de los medios electrónicos disponibles que está a punto de suspenderle el servicio.

Dicha medida ya fue aprobada por ambos cuerpos legislativos, firmada por el presidente de la Cámara de Representantes y del Senado, y se encuentra a la espera de la firma de la gobernadora Wanda Vázquez Garced. La misma entraría en vigor de manera inmediata una vez firmada.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Según la medida, la enmienda que enmendaría a la Ley 57-2014, obligaría a toda compañía de energía certificada a notificar a los clientes en un término de (48) cuarenta y ocho horas antes de efectuar la suspensión del servicio por falta de pago y para otros fines relacionados.

La ley conocida como Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico, establece en su Artículo 6.27 las normas para la suspensión del servicio eléctrico por falta de pago. Según dicho artículo, las compañías de energía podrán suspender el servicio eléctrico por falta de pago luego de transcurrido el término de (30) treinta días que tiene el cliente para objetar la factura.

Una vez se firme este proyecto de ley y quede aprobada esta enmienda a la Ley 57-2014, se le requerirá a las compañías de energía que notifiquen al cliente en un término de cuarenta y ocho horas previo a la suspensión del servicio por falta de pago. Dicha notificación deberá ser, pero sin limitarse, mediante mensaje automático generado vía llamada telefónica al número de contacto del cliente y a través de los medios electrónicos disponibles en el récord de este.

El autor de la medida indicó que con la aprobación de esta ley se estaría proveyendo un mecanismo adicional en beneficio del abonado para que en un término previo a la suspensión del servicio sea notificado debidamente y evite el contratiempo de verse sin la prestación del mismo, y a su vez destacó que la información de la cuenta del cliente, entiéndase dirección, número de teléfono y correo electrónico, deberá estar al día para poder así evitar la suspensión de servicio.

De igual manera, el representante Pérez Cordero señaló que diversas jurisdicciones de Estados Unidos tales como Iowa, Georgia y Wisconsin, entre otras, tienen como requisito previo a la suspensión del servicio eléctrico, que la compañía proveedora de dicho servicio contacte al cliente por algún medio, aun cuando se hayan realizado notificaciones escritas previas de aviso de suspensión, por lo que a su juicio, estos requisitos lograrían el efecto de reducir el porcentaje de clientes a los que se les suspende el servicio de energía eléctrica.

Este proyecto, que de ser firmado por la gobernadora dispondrá que por ley se tenga que notificar 48 horas previas al abonado mediante mensaje telefónico automatizado y a través de medios electrónicos sobre suspensiones del servicio de energía por falta de pago, había sido ya aprobado por los cuerpos legislativos el día 14 de marzo de 2019 y enviado para su firma al entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, sin embargo fue devuelto el 15 de mayo de 2019 a la legislatura para ser nuevamente aprobado en reconsideración por Cámara y Senado a finales del mes pasado.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

 

A %d blogueros les gusta esto: