Reclaman vista pública congresional en Puerto Rico para discutir tema energético

La Coalición del Sector Privado envió una carta al Hon. Raúl M. Grijalva, presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, solicitando que la Comisión que preside convoque audiencias públicas en Puerto Rico para discutir en detalle el tema energético, el impacto en el País e intervengan para renegociar el acuerdo de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), RSA por sus siglas en inglés, anunció Carlos M. Rodríguez, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) y miembro de la Junta de la Coalición.

En conferencia de prensa, líderes de la Coalición del Sector Privado reclamaron además:

  • Que se escuchen todos los reclamos del Congreso y del Sector Privado y que el Gobierno de Puerto Rico mediante el Ejecutivo y el Legislativo se opongan al RSA para dar curso a ser renegociado.
  • Que se abra a discusión pública el estudio del Dr. Ramón Cao y los impactos detallados en él y que la AEE y la Junta de Supervisión Fiscal presenten los suyos con la intención de lograr consenso para el mejor acuerdo para el País.
  • Que FEMA y las otras agencias evalúen el gran impacto negativo que tendría no enviar estos fondos de infraestructura y recapaciten para que estos sean enviados en su totalidad.

Los líderes de la Coalición destacaron que el estudio del Dr. Cao establece unas recomendaciones con una propuesta de renegociación la cual minimiza el impacto en los hogares y la economía del País. Vale la pena mencionar que el único estudio formal es el del Dr. Cao ya que ni la AEE ni la Junta de Supervisión Fiscal tienen uno que detalle los impactos en la economía del País.

El mismo, de implementarse, podría revertir los efectos devastadores del RSA según redactado y presenta los siguientes indicadores:

1) Empleo
Aumento de 2,294 empleos, en lugar de una pérdida de sobre 170,000 empleos.

2) Producto Nacional Bruto
Disminución en el Producto Nacional Bruto de 4.43 % (con tendencia de crecimiento económico) en lugar de una disminución de 22% (con tendencia de disminución en el crecimiento económico).

3) Costos de producción
Aumento de costos para el sector de ventas al por mayor y al detal de 0.22% (un aumento mínimo) en lugar de un aumento de 2.7%, el cual es equivalente en muchos casos a la ganancia de un pequeño y mediano negocio.

Aumento de costos en el sector de manufactura de solo 0.19% (un aumento mínimo) en lugar de un aumento de 1%, el cual es significativo considerando la competitividad a nivel global.

Los líderes de la Coalición agradecieron la apertura del Congresista Grijalva y su Comité de asegurar una supervisión adecuada y transparencia en el proceso del acuerdo de reestructuración de la AEE y destacaron que a fin de cuentas son los consumidores y los comerciantes los que van a cargar con el peso del pago de la deuda.

A %d blogueros les gusta esto: