Dos senadores expresan desacuerdo con proyecto que busca descolegiación de Colegios de Profesionales

En la segunda vista pública celebrada en el alto cuerpo legislativo sobre las medidas que proponen la colegiación voluntaria de las personas autorizadas a ejercer su profesión, como es el caso del Proyecto de la Cámara 1791 para la profesión de actor en Puerto Rico, y del Proyecto de la Cámara 1806, que hace lo propio con los diseñadores- decoradores de interiores en Puerto Rico, los senadores Migdalia Padilla Alvelo y Carlos Rodríguez Mateo, solicitaron la no aprobación de los mismos.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El anuncio de los legisladores se dio en medio de la segunda vista pública que realiza la Comisión de Gobierno del Senado que preside Rodríguez Mateo sobre este particular. A la audiencia acudió el Colegio de Actores quienes se expresaron en contra de la medida.

A juicio del Presidente de dicho organismo, José V. Martínez Martínez, el que no exista la colegiación obligatoria, no solo hará desaparecer al mismo, sino que además expone a actores y actrices a quedar rezagados en los últimos conocimientos que mueven a toda profesión a seguir hacia adelante.

Martínez Martínez enfatizó en que la aprobación del P de la C. 1791 facilitaría, como ha ocurrido en el pasado, la entrada de actores no domiciliados y extranjeros que desplazarían a los artistas puertorriqueños, y reafirmó su posición, expresada anteriormente ante la Cámara de Representantes, sobre estar totalmente en contra de la eliminación de la colegiación obligatoria, requiriendo a su vez la no aprobación de la medida.

La senadora Migdalia Padilla reconoció que el Colegio de Actores ha tenido varias situaciones que han tenido que enfrentar solos, ya que no cuentan con una Junta Acreditadora de Actores, que, aunque está establecida por ley, no se han nombrado sus miembros.

“Bajo la administración del Gobernador Alejandro García Padilla, la Junta de Directores del Colegio presentó cinco nombramientos con todos los documentos correspondientes y los mismos fueron engavetados en violación de la Ley 134 del 15 de julio de 1986 y que establece que el Gobernador tiene que nombrar a dicha Junta, destacada en el Departamento de Estado”, denunció Martínez Martínez.

Por su parte la senadora Padilla Alvelo asintió en lo expresado por el Presidente del Colegio de Actores. “Nos consta que han tenido varias situaciones que ellos mismos han tenido que trabajar y tenido que defenderse, así que entendemos que el Colegio de Actores realmente ejerce sus funciones. Seríamos injustos si eliminamos la colegiación obligatoria”, dijo la legisladora.

El Colegio de Diseñadores y Decoradores de Interiores de Puerto Rico y su presidenta Yadira Torres, hizo lo propio al igual que el Colegio de Actores y se opuso al proyecto que tiene como fin disponer la colegiación voluntaria de esta profesión.

“Algunas de las consecuencias de la colegiación no obligatoria, por ejemplo, es que quedarán desprovistos tanto el profesional como el consumidor de una entidad que los represente en eventos de querellas, fraude, negligencias y prácticas indebidas. Por otro lado, aumentara la delincuencia de mantener vigente la licencia profesional con el Departamento de Estado por el plagio de las renovaciones ($70 cada tres años) y el cumplimiento de los 45 créditos de educación continuada cada tres años”, expresó Torres.

“Coincido con ustedes en que tal y cómo están es necesario, porque tiene que existir la confianza por los que solicitan el servicio de ustedes. Me parece que, si quitamos la colegiación, ya automáticamente les quita unas funciones a ustedes. Y qué pasará si esas personas andan por la libre, por tanto creo que deben permanecer como están”, respondió por su parte la también Presidenta de la Comisión de Hacienda, la senadora Padilla Alvelo.

Mientras el senador Rodríguez Mateo coincidió con la legisladora y anticipó que en ambos proyectos solicitará que no se aprueben.

“Creo que lo importante de este proceso deliberativo no es solo traer puntos a favor y en contra, sino cómo la Asamblea Legislativa puede solucionar los problemas. Vamos a garantizar que se cumpla con la ley (Junta Reglamentadora de Actores) para que realmente se puedan nombrar a los miembros de la Junta para que la responsabilidad que están haciendo ustedes, sin tenerlo que hacer, y la asuma esta Junta. Sería una irresponsabilidad que este Colegio (Actores) desaparezca y abogamos, como también lo hace la senadora Migdalia Padilla, para que no se apruebe este proyecto de ley”, dijo Rodríguez Mateo.

Esta segunda vista pública de la Comisión de Gobierno del Senado, fue celebrada el jueves, 5 de diciembre de 2019, en el Salón Luis Negrón López. El proyecto fue radicado por la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, el día 24 de septiembre de 2018, donde contó con tres vistas públicas y fue aprobado con enmiendas de informe, 29 votos a favor, y 11 votos en contra. El mismo pasó al Senado el 21 de octubre, donde también fue referido a la Comisión de Gobierno del alto cuerpo legislativo.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

A %d blogueros les gusta esto: