NOTICIAS

Senado atenderá medidas laborales en su próxima sesión

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, informó que para la próxima Sesión Ordinaria que comienza en enero se dispone a atender legislación laboral enfocada en el salario mínimo federal, el seguro social, planes médicos y el retiro de todos los trabajadores en particular el de la Policía. Asimismo, no descartó que se evalúe mediante un proyecto de ley la propuesta, que trató de implementarse por Orden Ejecutiva, de elevar a $15 el salario mínimo de los trabajadores de la construcción.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

En torno a la fuerza policiaca, Rivera Schatz dijo que hay que trabajar arduamente para evitar que se sigan yendo del sector gubernamental al privado y así poder cotizar para el Seguro Social y un «retiro digno».

«Eso va a provocar una crisis porque vamos a tener un recurso policiaco menguado. Tenemos que abrir Academias y así le decimos al talento que podemos reclutar que ‘vale la pena ser policía’ porque va a tener buenas condiciones de empleo, se va a educar, adiestrar y va a tener el respeto y el apoyo de todos los sectores del País. En esa dirección tenemos que movernos en términos de legislación», sentenció el líder senatorial.

Sobre la determinación de que se pague a $15 el salario de los obreros de la construcción Rivera Schatz argumentó que la intención «fue buena» pero que el método utilizado (Orden Ejecutiva) «fue el incorrecto».

«Alguna gente tenía la creencia de que podían actuar por encima del gobierno republicano que tenemos con las tres ramas de gobierno (Ejecutiva, Legislativa y Judicial). Por Orden Ejecutiva no puedes enmendar leyes y cambiar el estado de Derecho. Si se hubiese presentado un proyecto de ley y se hubiese legislado con los rigores y los controles y se hubiese nutrido esa buena intención con el expertise de la Asamblea Legislativa, que comparte con la ciudadanía en vistas públicas sugerencias y recomendaciones para mejorar y que sea adecuado ese estado de Derecho, no tendríamos el problema que provocó la Orden Ejecutiva», señaló el Presidente del Senado.

«Queremos la igualdad para todos los trabajadores, pero no puedes tratar igual lo que es diferente porque hay distintos escenarios laborales que requieren diferentes compensaciones, pero todos requieren la mejor compensación y el mejor escenario laboral. Eso debió legislarse en lugar de hacerlo por Orden Ejecutiva», añadió Rivera Schatz.

A %d blogueros les gusta esto: