Horario especial de la Rama Judicial para esta semana

La Rama Judicial de Puerto Rico operará con un horario especial durante el periodo comprendido entre el lunes 23 al viernes 27 de diciembre de 2019. Así lo informó el Director Administrativo de los Tribunales, Hon. Sigfrido Steidel Figueroa, quien aseguró que se garantizará la prestación de servicios esenciales y la atención de aquellos asuntos que por su naturaleza son impostergables.

Como parte del plan de operaciones, el lunes 23, el jueves 26 y el viernes 27 de diciembre de 2019 los tribunales operarán bajo el sistema de cierre parcial. Bajo ese sistema se mantendrán cerradas todas las salas del Tribunal de Primera Instancia que ubican fuera de los centros judiciales. Ofrecerán servicios los centros judiciales de Aguadilla, Aibonito, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce, San Juan y Utuado. También ofrecerán servicios el Tribunal Supremo, el Tribunal de Apelaciones y la Oficina de Administración de los Tribunales.

Debido a que estarán abiertas las Secretarías en los centros judiciales, y está en operación el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos (SUMAC) para la tramitación de casos civiles, no se extenderán los términos para la presentación de escritos para esos días. Los documentos que se deban presentar en las salas que estarán cerradas se recibirán en los centros judiciales correspondientes a cada región judicial o podrán presentarse por medio de SUMAC, según corresponda.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

El martes, 24 de diciembre de 2019, es día de cierre total. Ese día permanecerán cerradas todas las dependencias de la Rama Judicial y se mantendrá activo el sistema de jueces y juezas de turno.

“Bajo este sistema cualquier persona que tenga una situación de emergencia, y que, por ejemplo, necesite solicitar una orden de protección, puede acudir al cuartel de la Policía más cercano desde donde se comunicarán con el juez o la jueza de turno que atenderá el caso”, explicó Steidel Figueroa.

Como parte del plan de operaciones para ese periodo, los trabajos de las Salas de Investigaciones de San Juan y Bayamón operarán de forma consolidada en el Centro Judicial de San Juan los siguientes días y horarios: lunes, 23 de diciembre, desde las 5:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.; martes, 24 de diciembre, desde las 8:30 a.m. hasta las 10:00 p.m. y el miércoles, 25 de diciembre, desde la 1:30 p.m. hasta las 10:00 p.m.

Por su parte, la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de Ponce ofrecerá servicios de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. el martes 24 y el miércoles 25 de diciembre de 2019. Los días de cierre parcial (lunes 23, jueves 26 y viernes 27 de diciembre de 2019), ofrecerá servicios en horario de 8:30 a 7:00 p.m. A partir de esa hora los casos se atenderán mediante el sistema de turnos.

Todas las demás regiones judiciales operarán bajo el sistema de turnos el martes 24 y el miércoles 25 de diciembre de 2019. Los días de cierre parcial ofrecerán servicios en horario regular.

Steidel Figueroa recordó que este plan de operaciones se adopta conforme a lo dispuesto en el Plan de Cierres aprobado por la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, como parte de las medidas de economías y control de gastos.

Conforme a la Resolución EM-2018-06 emitida por el Tribunal Supremo http://ramajudicial.pr/ts/2018/2018TSPR25.pdf se considerarán los días decretados como cierres totales como si fueran feriados. Por lo que, según lo dispuesto en los artículos 388 y 389 del Código Político cualquier término que venza durante el día, se extenderá al día laborable siguiente.

Información: Rama Judicial de Puerto Rico en Facebook, @ramajudicialpr en Twitter e Instagram y en los teléfonos 787-641-6229 (abogados y abogadas) y 787-641-6263 (comunidad en general).

A %d blogueros les gusta esto: