[DOCUMENTO] Gobernadora firma ley de ajuste salarial para bomberos

La gobernadora Wanda Vázquez Garced recientemente firmó el Proyecto del Senado 1099 sobre la “Ley de Ajuste Salarial para los Miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico”, que otorga un aumento salarial para los Bomberos de Puerto Rico y provee de nuevos equipos contra incendios.

Al firmar dicho proyecto la Primera Ejecutiva expresó que los bomberos trabajan, en ocasiones, hasta 16 horas diarias en condiciones difíciles, por lo que se hacía necesario que el Cuerpo de Bomberos contara en sus estaciones con el equipo necesario y a su vez con un salario digno que les hiciese justicia.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Dicha Ley establece un aumento salarial por la cantidad de $125.00 mensuales, el cuál beneficiará a los 1,679 empleados civiles y oficiales que forman el Negociado del Cuerpo de Bomberos. Este dinero se verá reflejado en el cheque que comenzarán a recibir los bomberos a partir de julio de 2020.

Esta medida, cuyos autores y coautores fueron los legisladores José Vargas Vidot, Nelson Cruz Santiago, Luis A. Berdiel Rivera, José O. Pérez Rosa, Henry Neumann Zayas, Axel F. Roque Gracia, y Nayda Venegas Brown, dispone varias fuentes para este aumento y establece las condiciones sobre el uso de los fondos y para otros fines relacionados.

En primer lugar, en el caso de las pólizas de seguro de incendio y líneas aliadas, cada asegurador deberá pagar al secretario del Departamento de Hacienda una contribución adicional de 3% sobre las primas, a los fines de ser utilizadas para los miembros del Negociado de Bomberos. En el caso de las pólizas de seguro de incendio y líneas aliadas, la contribución será aplicable a las primas sobre pólizas nuevas y renovaciones del seguro. El 3% no podrá ser aumentado del costo total de la prima ni se podrá transferir al asegurado.

Por su parte, el presidente del gremio, José Tirado, expresó que el pasado año las aseguradoras generaron $80 millones en ganancias, e indicó que en Estados Unidos pagan hasta un 10% de las operaciones de los Bomberos, mientras que en Puerto Rico son ellos quienes inspeccionan facilidades públicas y privadas que las aseguradoras aseguran luego de acudir a extinguir los incendios cuando ocurren, y son los que finalmente hacen el informe de pérdida. De esta forma, según explicó, el trabajo que hacen los bomberos, en gran medida, ayuda a estas compañías.

El líder sindical expuso que las aseguradoras se opusieron a la propuesta, no obstante, el Sindicato de Bomberos logró que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y demás senadores les dieran un apoyo unánime. Aunque tuvieron objeciones en la Cámara de Representantes y su presidente, Carlos “Johnny” Méndez Nuñez, intentó introducir una enmienda que eliminaba la parte que establecía que el dinero saldría de las aseguradoras, la propuesta culminó el trámite legislativo el pasado 19 de noviembre sin cambios.

Por otro lado, también estarán disponibles los fondos generados por el Negociado del Cuerpo de Bomberos por virtud de las inspecciones que realizan al amparo de la Ley 20-2017, Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico.

La Sección 5 establece que el sobrante de los fondos destinados al aumento salarial, podrán utilizarse para restauración de las estaciones de bomberos, compra de equipo necesario para atender emergencias y equipo misceláneo a fin de las funciones del Negociado y/o para mejorar sus beneficios, tales como seguro de vida u otros. En cuanto a los fondos provenientes de las inspecciones, cualquier sobrante ingresará al Fondo General.

Este proyecto fue radicado y referido a las Comisiones de Seguridad Pública y de Hacienda del Senado el día 1ro de octubre de 2018 hasta ser firmado ayer jueves, 26 de diciembre de 2019.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

A %d blogueros les gusta esto: