Demanda de Integrand Assurance contra PUMA por fraude, con fecha límite para que aseguradora anuncie representación legal

Descarga el documento: Integrand Assurance Company v Puma Energy Caribe LLC

Según la aseguradora, PUMA Energy Caribe LLC debe reembolsarles $3.5 millones que le adelantó en virtud de una reclamación que ahora sostienen es fraudulenta. Sin embargo, al estar bajo el control del Comisionado de Seguros, Integrand fue obligada a relevar a sus abogados, por lo que ha quedado indefensa. El Tribunal de Distrito concedió hasta el 17 de enero de 2020 para anunciar representación legal, so pena de desestimar su reclamación millonaria.

PUMA Energy del Caribe LLC presentó una reclamación a su aseguradora para la cual Integrand Assurance Company adelantó $3,500,000.00 en lo que realizaba el trámite de la reclamación.

Posteriormente, Integrand determinó que la reclamación de PUMA era fraudulenta, y basada en falsas representaciones de PUMA. Por ello, Integrand demandó a PUMA, reclamando enesencia la devolución de los $3.5 millones que adelantaron.

PUMA, luego de remover el caso al foro federal, entablaron una contra demanda alegando que Integrand les adeuda la suma reclamada en virtud del contrato con la aseguradora, y que el incumplimiento al pagar la reclamación había causado daños y pérdidas, así como daños a su reputación comercial y plusvalía, por los que repondería la aseguradora.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

PUMA a su vez presentó una demanda contra tercero, para traer varias compañías reaseguradoras, quienes alega han incumplido con Integrand en el pago de sus contratos de reaseguro con la aseguradora. Integrand ya presentó una demanda contra estas reaseguradoras por las mismas alegaciones.

Sin embargo, PUMA sostiene que Integrand está retrasando los pagos en virtud de su reclamación por culpa del incumplimiento de las reaseguradoras con Integrand. Las reaseguradoras solicitaron la desestimación de la reclamación en su contra dentro de este caso. Aseguran ellas que el intento de PUMA de unirles al caso no se sostiene bajo ninguna Regla de Procedimiento Civil federal. A su vez solicitaron el pago de costas y honorarios de abogado, señalando que hicieron de buena fe un acercamiento a PUMA para que desistiera voluntariamente de su reclamación, y aún así continuaron con el caso sin importar que era frívolo.

El Tribunal de Distrito desestimó la reclamación de PUMA contra las reaseguradoras, ya que no surge que estas respondan por alguna parte de la reclamación inicial de Integrand contra PUMA, y solo reclaman por sus propias alegaciones.A su vez, PUMA no estableció ninguna de las causas de acción contra las reaseguradoras e Integrand a la vez.

El Tribunal, a su vez, evaluó si las reaseguradoras podrían ser consideradas “partes indispensables”, pero no halló que se cumplieran las condiciones que le obligasen a añadirlos como parte en el pleito.

En cuanto a los honorarios de abogado reclamados por temeridad, el Tribunal señaló que mientras la demanda de PUMA está cerca de ser considerada frívola, entiende que las acciones de PUMA fueron irrazonables a la luz de lo aceptable en la litigación, por lo que denegó la solicitud de las reaseguradoras.

Por otra parte, Integrand se encuentra bajo un procedimiento de “rehabilitación” ante el Comisionado de Seguros de Puerto Rico, luego de quedar insolvente para pagar reclamaciones de sus asegurados.

Integrand sostiene que tuvo que solicitar la renuncia de sus abogados en sus casos por orden de Comisionado de Seguros, por lo que han quedado indefensos al momento en cuanto a su demanda y la contra demanda en su contra.

Luego de la renuncia de la representación legal de Integrand, el Tribunal de Distrito concedió a Integrand hasta el 30 de septiembre de 2019 para anunciar su nueva representación legal. Al llegar esa fecha, sin haber a favor de Integrand un abogado en el caso, PUMA solicitó la desestimación de su demanda por incumplimiento con las órdenes del Tribunal. Adicionalmente solicitaron una sentencia por las alegaciones, sosteniendo que la demanda no contiene suficiente información en sus alegaciones de fraude para sostenerse.

El Tribunal, sin más explicación que señalar el hecho que PUMA esta consciente de que el proceso de Integrand y el Comisionado de Seguros ha sido uno arduo, extendió el término para que éstos anuncien nueva representación legal, hasta el 17 de enero de 2020.

En cuanto a la solicitud de sentencia por las alegaciones, el Tribunal expresó que concederá a la nueva representación legal de Integrand 14 días luego de asumir representación legal para ripostar dicha moción.

por el Lcdo. Cristian González

A %d blogueros les gusta esto: