NOTICIAS

[DOCUMENTO] Legislan para divulgar resultados de inspecciones a planteles escolares

El legislador independiente a la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Manuel Natal Albelo, radicó la Resolución Conjunta de la Cámara 581 a los fines de ordenar al Departamento de Educación a que haga público de manera íntegra el resultado de las inspecciones de los planteles de las escuelas públicas realizadas por la firma CSA Architects & Engineers LLP, y cualquier otra entidad pública y privada luego del paso de los huracanes Irma y María con el propósito de certificar las condiciones de los planteles escolares.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

La medida en su exposición de motivos relata que luego del paso de ambos huracanes, el Departamento de Educación mantuvo cerrada muchas escuelas públicas del país alegando que el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos no había certificado las condiciones de los planteles escolares, por lo que no podía autorizar su reapertura. Posteriormente esta información fue desmentida por el Cuerpo de Ingenieros quienes aseguraron no tener ningún tipo de injerencia sobre este particular.

Según se desprende de la medida, fue entonces cuando surgió la otorgación de un contrato a la firma de gerencia de proyectos CSA Architects and Engineers para la inspección de los planteles escolares, el cual generó controversias, incluyendo unos alegados conflictos de intereses denunciados por la Asociación de Maestros, y unas denuncias hechas a la secretaria de entonces Julia Keleher sobre no ofrecer detalles de las responsabilidades del contratista luego de ésta haber sido cuestionada sobre el particular.

Ante lo antes expuesto, y en medio de los sismos que ha experimentado Puerto Rico durante las pasadas semanas y que trajo como consecuencia el colapso de la Escuela Agripina Seda en el municipio de Guánica, la medida pretende que se haga público el resultado de todas las inspecciones realizadas durante los pasados dos años.

Esta resolución conjunta ordena que los informes deberán incluir los procesos que se siguieron para realizar las inspecciones, el nombre y preparación de las personas e instituciones a cargo de las inspecciones, las fechas en que se realizaron las mismas y cualquier documentación que se haya producido como consecuencia de ellas. A su vez, indica que el Departamento de Educación tendrá cinco días para hacer pública en su página web la información solicitada, y deberá enviar copia de la misma a la Secretaría de la Cámara de Representantes.

La medida fue radicada el lunes, 13 de enero de 2020 y referida a la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

A %d blogueros les gusta esto: