[DOCUMENTO] Crean Cuerpo de Oficiales de Paz compuesto por funcionarios federales

Tras la declaración del estado de emergencia por el terremoto del 7 de enero del 2020, la Gobernadora de Puerto Rico, Hon. Wanda Vázquez Garced, firmó la Orden Ejecutiva Núm. OE-2020-004 a los fines de crear un Cuerpo de Oficiales de Paz (“Peace Officers”) para que brinden apoyo y asistencia en el área de seguridad a los agentes del orden público estatales. Según reza la orden, ese cuerpo estará compuesto por todos los funcionarios de orden público federal que tengan facultad en ley para efectuar arrestos y que estén en el desempeño de sus funciones, hasta que se emita lo contrario.

Según expone la declaración ejecutiva, el actual estado de emergencia incluye aspectos de seguridad extraordinarios, tanto en zonas residenciales como comerciales. De igual forma, los retos en materia de seguridad son causados a la infraestructura vial, la propiedad privada y comercial, y a los sistemas de energía eléctrica y demás servicios esenciales.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Los Oficiales de Paz tendrán plena facultad en ley para realizar arrestos y hacer valer la ley, bajo los mismos términos y condiciones aplicables a los agentes del orden público estatales. Estos deben ser nombrados y juramentados por el Secretario de Seguridad Pública y será el encargado en asignarle las misiones de apoyo que entienda pertinente.

Esta Orden Ejecutiva fue firmada el 11 de enero de 2020, retroactiva al 7 de enero de este mismo año, cuando se delcaró el estado de emergencia bajo la OE 2020-01.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: