[DOCUMENTOS] Cambios al Cuerpo de Oficiales de Paz creado por la Gobernadora

Tras la declaración del estado de emergencia por el terremoto del 7 de enero del 2020 la Gobernadora de Puerto Rico, Hon. Wanda Vázquez Garced, promulgó la Orden Ejecutiva OE-2020-004 a los fines de crear un Cuerpo de Oficiales de Paz (“Peace Officers”) para brindar apoyo y asistencia en el área de seguridad a los agentes del orden público estatales. Según reza la Orden, ese cuerpo estaría compuesto por todos los funcionarios de orden público federal que tengan facultad en ley para efectuar arrestos y que estén en el desempeño de sus funciones, hasta que se emita lo contrario.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Sobre este Cuerpo de Oficiales de Paz, la Gobernadora ha firmado la nueva Orden Ejecutiva Núm. OE-2020-012 que enmienda las disposiciones de la OE-2020-004 con el propósito de añadir a todos los funcionarios del orden público de cualquiera de los estados que compone EEUU al Cuerpo de Oficiales de Paz (“Peace Officers”).

Según expone la declaración ejecutiva OE-2020-004, los Oficiales de Paz tendrán plena facultad en ley para realizar arrestos y hacer valer la ley, bajo los mismos términos y condiciones aplicables a los agentes del orden público estatales. Estos deben ser nombrados y juramentados por el Secretario de Seguridad Pública quien será el encargado de asignarle las misiones de apoyo que entienda pertinente.

La enmienda promulgada dispone que: “Se constituye un Cuerpo de Oficiales de Paz (“Peace Officers”) para que brinden apoyo y asistencia en el área de seguridad a los agentes del orden público estatales. Ese cuerpo de Oficiales de Paz estará compuesto por todos los funcionarios de orden público federal y todos los funcionarios del orden público de cualquiera de los estados que componen la Nación Americana que tengan facultad en ley para efectuar arrestos y que estén en el desempeño de sus funciones, hasta que se emita lo contrario”.

La Orden Ejecutiva enmendada había sido firmada el 11 de enero de 2020, retroactiva al 7 de enero de este mismo año cuando se declaró el estado de emergencia bajo la OE 2020-01. Esta Orden Ejecutiva OE-2020-012 firmada el 24 de enero de 2020 entró en vigor inmediatamente.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

 

A %d blogueros les gusta esto: