[DOCUMENTO] Crean Cuerpo de Ingenieros Voluntarios para inspecciones de estructuras afectadas en emergencia sísmica

La gobernadora Wanda Vázquez Garced promulgó la Orden Ejecutiva OE-2020-013 con el propósito de autorizar que los ingenieros licenciados de otras jurisdicciones de los Estados Unidos puedan ejercer la ingeniería durante la emergencia y para otorgar inmunidad del Estado a los ingenieros licenciados voluntarios de Puerto Rico y otras jurisdicciones, según los requerimientos de la Junta Examinadora, de manera expedita.

Al igual que en las Órdenes Ejecutivas aprobadas anteriormente en el contexto de la emergencia sísmica que vive la región suroeste de la Isla, la citada OE-2020-13 plantea que la magnitud de los daños sufridos, y las continuas réplicas que han seguido ocurriendo por el terremoto del 7 de enero de 2020, amenazan con ocasionar aun más daños y han creado una situación de emergencia que atenta contra el bienestar general ante los daños estructurales en las edificaciones públicas y privadas. Se plantea también que ante el estado de emergencia ha habido ingenieros, debidamente licenciados en Puerto Rico como en otras jurisdicciones de los Estados Unidos, que voluntariamente han puesto a la disposición de la comunidad sus conocimientos y práctica para ayudar a inspeccionar propiedades en beneficio de la ciudadanía.

Por lo cual, el Gobierno entabló conversaciones con la Junta Examinadora de Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico para determinar el curso de acción apropiado para lograr un proceso ágil y efectivo, con el fin de integrar a los ingenieros voluntarios en el proceso de inspección de propiedades y certificaciones para su uso.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

De esta forma, la OE-2020-03 autoriza la creación de un Cuerpo de Ingenieros Voluntarios que brinden apoyo y asistencia en el área de la Ingeniería, específicamente en la inspección y certificación de propiedades para su uso por la ciudadanía o el pueblo de Puerto Rico.  Este Cuerpo Voluntario estará compuesto por ingenieros con licencia otorgada por la Junta Examinadora de la profesión en Puerto Rico así como por cualquier otro Ingeniero debidamente acreditado y licenciado en cualquier estado o territorio de Estados Unidos bajo la National Council of Examiners for Engineering and Surveying (NCEES, por sus siglas en inglés).

El proceso para autorizar y establecer los acuerdos de reciprocidad para los profesionales de ingeniería admitidos en otras jurisdicciones, según establecido en la Ley Núm. 173-1988, supra, y en el Reglamento Núm. 7749 promulgado por la Junta Examinadora, no excederá de (3) meses, salvo justa causa.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

 

A %d blogueros les gusta esto: