[DOCUMENTOS] Proyecto extiende hasta 21 años protecciones como menor a niños registrados en Programa de Educación Especial

La pasada semana el Senado de Puerto Rico en su sesión ordinaria aprobó con 24 votos a favor el Proyecto del Senado 1356, de la autoría del portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, que busca enmendar el Artículo 3 de la Ley Núm. 246-2011, según enmendada, denominada “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores“, a los fines de establecer que los niños registrados en programas de educación especial del sistema de educación público o privado de Puerto Rico que no hayan cumplido veintiún (21) años de edad deben considerarse “menores” a los efectos de la aplicación de la ley referida.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

La “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores” sólo protege expresamente a los menores hasta los dieciocho (18) años de edad, sin hacer reconocimiento específico de las protecciones legales especiales que pudieran necesitar los menores con diversidad funcional entre los dieciocho (18) y los veintiún (21) años de edad ante los escenarios de maltrato y peligro previstos por ese estatuto.

Luego de aprobado el proyecto, el senador Dalmau Ramírez expresó que “como parte de nuestro compromiso con la niñez y la juventud puertorriqueña, particularmente con la población con diversidad funcional registrada en el Programa de Educación Especial, la aprobación de esta medida amplía los derechos, protecciones y cuidados que la “Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores” antes sólo ofrecía a los menores que no hubiesen cumplido los dieciocho (18) años de edad. Ahora, toda persona registrada en programas de educación especial del sistema de educación público o privado de Puerto Rico, que no hubiere cumplido los veintiún (21) años de edad, se le considerará menor.”

“De esta manera, armonizamos el ordenamiento aplicable para que todas aquellas personas con diversidad funcional, que todavía se encuentran en su proceso educativo formal bajo el sistema de educación público como el privado, no queden desprotegidos ante situaciones de maltrato y peligro una vez cumplen los dieciocho (18) años de edad”, continuó diciendo Dalmau Ramírez.

Finalmente, el también candidato a la gobernación por el PIP hizo un llamado a los miembros de la Cámara de Representantes para que atiendan con celeridad la medida y se convierta en ley.

Este proyecto que contó también con la co-autoría de los senadores del Partido Popular Democrático (PPD)  Eduardo Bhatia Gautier, Rossana López León José L. Dalmau Santiago, y del Partido Nuevo Progresista (PNP) José O. Pérez Rosa y Axel “Chino” Roque Gracia, fue radicado el 27 de agosto de 2019, y al día siguiente de su vista pública el 13 de noviembre de 2019 se presentó su Informe Conjunto con enmiendas de las Comisiones de Bienestar Social y Asuntos de la Familia, y de Educación y Reforma Universitaria del Senado.

Una vez fue aprobada en Senado por unanimidad el 4 de febrero pasó a Cámara al día siguiente a donde habrá de continuar su proceso legislativo.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

 

A %d blogueros les gusta esto: