[DOCUMENTO] Plan integral de vivienda y nuevo consejo asesor para el manejo de fondos CDBG y CDBG-DR

La gobernadora, Hon. Wanda Vázquez Garced, promulgó la Orden Ejecutiva OE-2020-016 mediante la cual crea el “Consejo Asesor Para el Manejo de los Programas Federales Destinados a la Vivienda, Con Especial Atención Sobre los Fondos CDBG y CDBG-DR”. Esto, con el propósito de adoptar un Plan Integral de Vivienda que agilice el proceso de distribución de estos fondos federales conforme a las regulaciones federales y maximice la utilidad de los demás programas de vivienda federales adscritos al Departamento de la Vivienda. Además, este Consejo Asesor deberá asegurar el manejo adecuado y la sana administración de estos fondos, incluyendo un estricto control y cumplimiento de los procesos y las guías federales.

El Consejo estaría compuesto por el secretario del Departamento de la Vivienda, el asesor de la Gobernadora en Asuntos Municipales y recurso externos nombrados por la Gobernadora. Todos los miembros asignados al Consejo Asesor servirán Ad Honorem hasta el 31 de diciembre de 2020.  Disponiéndose que antes de finalizar funciones entregarán un Informe Final detallando sus logros y recomendaciones para promover la continuidad de las estrategias delineadas en el Plan Integral.

Según expone el Boletín Administrativo, a raíz de los huracanes Irma y María, Puerto Rico ha sido recipiente de sobre $20,000 millones en fondos federales provenientes de los programas Community Development Block Grant (CDBG) y Community Development Block Grant-Disaster Recovery (CDBG-DR). Estos fondos son asignados por el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), a través de asignaciones en bloque, para sufragar la reparación de daños a hogares, negocios y la red eléctrica. El programa CDBG está destinado para los municipios de 50,000 habitantes o menos, y el programa CDBG-DR está destinado para la recuperación y mitigación de desastres.  Ambos programas están sometidos a limitaciones establecidas en el Code of Federal Regulations (CFR) para su manejo y distribución en Puerto Rico.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

A %d blogueros les gusta esto: