Ayuda Legal Puerto Rico crea mesa de investigación y acción sobre desastres, vivienda digna y recuperación justa

Como parte de sus esfuerzos de apoyo legal y abogacía de impacto social sobre desastres, Ayuda Legal Puerto Rico anunció la creación de la Mesa de Investigación y Acción por la Recuperación Justa. La Mesa tendrá como encomienda recoger datos, desarrollar investigación y análisis de política pública con perspectiva de justicia social y diseñar propuestas concretas en torno al derecho a la vivienda en tiempos de desastres.

En septiembre del 2017, ALPR creó el primer programa de respuesta legal rápida para comunidades afectadas por el huracán María. Entonces, mas de 400 estudiantes y abogadas fueron entrenadas en temas de desastres, así como entidades proveedoras de servicios legales y otras sin fines de lucro y se llevaron brigadas legales comunitarias alrededor de toda la Isla. Las mismas sirvieron el propósito de acompañar a miles de familias con sus solicitudes y apelaciones de FEMA y se lideraron procesos de abogacía que redundaron en mayor acceso a asistencia a personas dueñas de hogares sin títulos formales.

Desde entonces, el programa de Recuperación Justa de la organización promueve participación y acceso equitativo a los fondos de recuperación (FEMA y CDBG-DR) mediante estrategias educativas, legales y abogacía con y desde las comunidades.

“Para los terremotos de enero, teníamos una estructura: sabíamos que era urgente responder y cómo hacerlo. Eso nos ayudó a llegar rápido a donde nos necesitaban. Llevamos brigadas legales comunitarias a campamentos en pueblos afectados, adiestramos a abogadas, acompañamos legalmente a más 200 familias y acumulamos más de 430 horas pro bono. Levantamos la voz para denunciar la dilación e ineficacia del gobierno y eso sirvió – con datos y análisis- a agilizar respuestas y allegar asistencias que de otra forma hubiesen tardado más o simplemente no se hubieran pedido”, afirmó la licenciada Ariadna Michelle Godreau-Aubert, fundadora y directora ejecutiva de la entidad.

Para viabilizar la mesa de investigación y análisis, al presente ALPR se encuentra en proceso de reclutamiento. Para ello, contratará a un grupo de estudiantes graduados y profesionales en distintas disciplinas tales como planificación, trabajo social comunitario, psicología comunitaria, ciencias ambientales, derecho, y temas relacionados, dado a que será amplio e impacto en el derecho a la vivienda.

“Entendiendo que los desastres no acaban y que serán cada vez más y más intensos, adelantar datos y análisis de políticas sobre desastres y viviendas – en temas como acceso a fondos de recuperación, accesibilidad, tenencia e hipotecas- es parte indispensable de la estrategia de recuperación justa. La mesa de investigación es un paso importante en nuestro compromiso con el derecho al País”, concluyó Godreau-Aubert.

Para ser considerado en el proceso de reclutamiento se requiere experiencia en investigación, evidencia de trabajos realizados así como sensibilidad e interés en temas relacionados al derecho a la  vivienda. Las personas interesadas en solicitar pueden enviar su curriculum vitae y carta de intención a  info@ayudalegalpr.org en o antes del 2 de marzo de 2020.

La Mesa de Investigación y Acción por la Recuperación Justa será posible gracias al apoyo económico del National Low Income Housing Coalition, Kresge Foundation, Filantropía Puerto Rico, Maria Fund y Ford Foundation, entre otras.

ALPR no recibe dinero gubernamental alguno. Las donaciones individuales son y han sido instrumentales para ésta y otras iniciativas de la organización. Para más información sobre el programa y los reclamos de Recuperación Justa, pueden dirigirse a recuperacionjustapr.org.

A %d blogueros les gusta esto: