[DOCUMENTOS] Ordenes Ejecutivas para declarar estado de emergencia y activar Guardia Nacional ante amenaza del coronavirus

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó dos Ordenes Ejecutivas a los fines de declarar un Estado de Emergencia ante el inminente impacto del coronavirus (COVID-19) en la isla y para ordenar la utilización de personal y equipo de la unidad médica de la Guardia Nacional de Puerto Rico en apoyo al Departamento de Salud y demás agencias concernidas para atender la emergencia por la propagación del COVID-19.

Los Boletines Administrativos OE-2020-020 y OE-2020-022 disponen las medidas a adoptarse bajo el estado de emergencia para así activar a la Guardia Nacional, que en conjunto con el Departamento de Salud, hará un cernimiento o “screening” a los pasajeros, tanto del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, como a los de Aguadilla, Ponce y Ceiba.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

Asimismo, Vázquez Garced tomó la prevención de cancelar todo evento que agrupe muchas personas, que esté programado para llevarse a cabo del 13 al 31 de marzo, o hasta que sea necesario a raíz de la situación mundial con el coronavirus.

Sobre los patronos privados, Vázquez Garced mencionó que se va a recomendar que establezcan planes de trabajo para que, ante esta situación, los empleados que puedan, trabajen desde sus casas o trabajen “interlocking” para evitar la exposición de posible contagio, y que igualmente en el gobierno, se evaluará tomar esta misma medida.

“En aras de ayudar a los ciudadanos para que puedan tomar las precauciones debidas, he autorizado una moratoria para la renovación de licencias de conducir y marbetes de autos o embarcaciones. Toda aquella persona que tenga licencia o marbete que expire ahora en marzo, continuará vigente hasta el 30 de abril de 2020. Esto para dar más tiempo a las personas que necesitan ir a los CESCO para realizar estos trámites correspondientes y no se formen grandes filas de personas en estas oficinas de servicio a la ciudadanía. Esa moratoria a licencias y marbetes implica que vamos a realizar una directriz que ya está sacando el Comisionado de Seguros para que el seguro obligatorio cubra, aunque se haya vencido, y que no se les emita boleto de tránsito por vencimiento de marbete o licencia”, agregó la Gobernadora.

La Primera Ejecutiva también reiteró el llamado para que se radique la planilla por Internet, así como todo trámite que pueda hacerse en línea o por teléfono, y dijo que el Departamento de Hacienda otorgará una moratoria en la radicación de la planilla hasta el 15 de mayo. Toda persona que necesite certificaciones de Familia, Vivienda, y Salud que se solicitan en Hacienda, se van a dar por cumplidas. Medicaid también va a extender su eligibilidad por 30 días a todos los pacientes de VITAL, y el WIC adelantará los cheques por tres meses.

Se informó que de presentar los síntomas de tos, fiebre y dificultad respiratoria, deben llamar al (787) 999-6202.

CONTENIDO RELACIONADO [suscríbete aquí al Microjuris Podcast]

A %d blogueros les gusta esto: