[DOCUMENTOS] Legislación para crear licencia de enfermedad especial para empleados de sector privado

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

En atención al estado de emergencia de salud pública causada por el coronavirus (COVID-19) el Proyecto de la Cámara 2428 busca establecer una licencia especial que sea honrada para los trabajadores durante estados de emergencia por la Gobernadora o el Departamento de Salud.

Esta medida según aprobada enmienda la Ley Núm. 180-1998, según enmendada, conocida como la Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico a fines de establecer que, durante declaraciones de estado de emergencia decretados por la Gobernadora de Puerto Rico o por el Secretario del Departamento de Salud, el empleado que sufriere o hubiera sospecha de que sufriere la enfermedad o epidemia que provoque el estado de emergencia, una vez agotada la licencia por enfermedad a la que tiene derecho, podrá hacer uso de toda licencia de vacaciones que tuviere acumulada.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Esta licencia especial sería una sin paga de hasta veinte (20) días laborables a aquellos empleados que, ya habiendo agotado todas las licencias por enfermedad y/o de vacaciones, continúen sufriendo la enfermedad o epidemia que provoque el estado de emergencia.

La medida expone que ante la llegada del COVID-19 a Puerto Rico, se espera que al igual que en otros países, una cantidad significativa de los ciudadanos que residen en la Isla pudiesen contagiarse con el mismo. Probablemente, miles de estos infectados sean empleados, tanto del sector público, como del privado. En el caso de los servidores públicos, la Gobernadora de Puerto Rico, Hon. Wanda Vazquez Garced, por medio de la OE-2020-020, concedió una licencia especial con paga de catorce días para las personas con diagnóstico positivo a COVID-19, por lo cual esta legislación se propone para atender a los trabajadores del sector privado.

Este proyecto, de la autoría del Presidente, Carlos “Johnny” Méndez y los representantes José E. Mélendez, Angel R. Peña y Jesús Santa, fue aprobado en votación unánime por la Cámara de Representantes el 12 de marzo de 2020, y pasó luego al Senado donde se aprobó con enmiendas de sala el 16 de marzo, con 17 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenidos. El día 19 de marzo la Cámara concurrió con dichas enmiendas, y se envió a la Gobernadora el 24 de marzo para que con su firma lo pueda convertir en Ley.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: