Negociaciones en el Congreso: Cada vez más cerca alivios para la Isla

La votación en el Senado federal podría ocurrir en cualquier momento

En medio de cuarentenas y cierres por el riesgo de contagio por el coronavirus, el Congreso de los Estados Unidos continúa en negociaciones entre demócratas y republicanos, para afinar el lenguaje de una legislación que otorgaría unos $2 billones en ayudas económicas a individuos y empresas. Esta partida se considera la de mayor cuantía jamás aprobada por el gobierno federal en la historia de los Estados Unidos.

La versión final que resulte del CARES Act sería producto de intensas negociaciones lideradas por el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Una vez que la medida pase por el Senado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, estará bajo presión para aprobar la medida rápidamente para que el presidente Donald Trump firme la ley.

“Es hora de aprobar la Ley del Estímulo”, dijo Schumer en la tarde de hoy, mientras que la votación de la medida podría pautarse para esta misma tarde o noche.

Aunque el pasado domingo la votación de la medida en el Senado federal tuvo un tranque en votación de 46-46 (se necesitan al menos 60 votos para dar paso a una medida), esto sirvió para brindar oportunidad a la minoría demócrata para intentar introducir mayores beneficios para la clase pobre y trabajadora y minimizar las inyecciones económicas a las grandes empresas y sector bancario.

En lo que respecta a Puerto Rico, el proyecto incluía el que todos los ciudadanos pudieran recibir un cheque de entre $600 y $1,200, lo cual podría aumentar en $500 por cada hijo. Sin embargo, ello es parte de lo que podría verse modificado en las negociaciones.

Lo que sea que se apruebe en el Congreso, se considera una ayuda adicional al paquete de estímulo económico de $787 millones presentado por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, el pasado lunes.

Grijalva aboga por la Isla

Entre los aliados de Puerto Rico en el Congreso se encuentra el representante demócrata, Raúl Grijalva, quien preside el Comité de Recursos Naturales de ese cuerpo, el cual tiene a su cargo los asuntos de los territorios.

Precisamente, la carta emitida por el caucus hispano demócrata dirigida a la presidenta Nancy Pelosi, aboga por mayor acceso a beneficios por desempleo, moratorias en los desahucios y el cese de reportes al crédito por faltas de pagos durante el tiempo que dure la crisis y hasta 120 días después, entre otros requerimientos.

A petición de Microjuris.com, Grijalva expresó que “si bien Estados Unidos se enfrenta a una crisis de salud sin precedentes, los residentes de los territorios estadounidenses no están seguros de si recibirán ayuda federal a través de una legislación de emergencia”.

“He estado trabajando con miembros del Comité de Recursos Naturales para asegurar que el liderazgo del Congreso priorice las necesidades de los residentes de Samoa Americana, el Estado Libre Asociado de las Islas Marianas del Norte, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Continuaremos trabajando con el liderazgo, el caucus hispano del Congreso y otros comités clave para obtener paridad para los territorios de los Estados Unidos en cualquier legislación por la emergencia”.

La misiva hace énfasis en ampliar el acceso a préstamos para pequeñas y medianas empresas, así como la implementación de la telemedicina y la eliminación total de estructuras burocráticas que representan impedimento en todos los programas federales para obtener paridad en fondos de salud, trabajo, educación y seguridad, entre otros.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: