Corrección expone protocolo por COVID-19 ante solicitudes de excarcelación

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo Rivera Juanatey, expuso el protocolo de prevención del COVID-19, luego que abogados penales propusieran medidas como la excarcelación para prevenir el contagio en las cárceles.

El secretario Rivera Juanatey aclaró que no existen casos positivos de COVID-19 en las cárceles de Puerto Rico y adelantó que la agencia cuenta con planes alternos en caso de que el plan actual deje de cumplir su función.

“Antes que cualquier otra jurisdicción de los Estados Unidos, en Puerto Rico, nosotros cancelamos visitas, suspendimos la entrada de artículos del exterior, activamos el sistema de asilamiento (lockdown) para el 100% de la población, detuvimos las salidas a todas las actividades y servicios dispensables contratados en el exterior“, señaló el secretario del DCR.

En declaraciones escritas, Rivera Juanatey señaló que la agencia desarrolló la Unidad de Rápida Intervención (URI), compuesta por oficiales adiestrados para atender y tomar control inmediato de las áreas de vivienda en que se registren potenciales casos de positivos al COVID-19.

Las personas confinadas recibieron productos desinfectantes y se aumentó la cantidad de productos de higiene. Se inició un programa para tomarle la temperatura a todo el personal que acceda a las instituciones.

Las instalaciones también están en un proceso de higienización y desinfección a cargo de una empresa especializada.

Además, la agencia estableció un sistema de monitoreo y vigilancia de enfermedades de todo tipo para el personal, cuyos datos son compartidos con el Departamento de Salud.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

“Hemos sido en extremo proactivos, al instituir como parte del protocolo, el ordenarle asilamiento por 14 días a todo el personal que reporte haber estado cerca, aunque no sea de forma directa, a personas que en segunda o tercera instancia hayan tenido contacto con un positivo a COVID-19 o a cualquiera de las modalidades de condiciones como influenza o micoplasma”, agregó el secretario.

“El personal médico de la empresa que provee servicios de salud a la población es consultado en estos casos y se lleva un registro meticuloso de los mismos”, reveló Rivera Juanatey.

La agencia estará rindiendo informes semanales o según la situación lo requiera, sobre los resultados de la implementación del plan de respuesta y atención para las instituciones correccionales con el objetivo de dar acceso sobre lo que está ocurriendo en el sistema penal.

A %d blogueros les gusta esto: