Junta fiscal aprueba adelanto de fondos federales de CARES

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

Los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobaron un adelanto en el desembolso de los alivios contemplados en la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés).

La idea es utilizar $400 millones de la cuenta del secretario y acelerar el desembolso de una parte del paquete de ayudas económicas que se recibirá de la ley federal CARES.

“Esta aprobación se refiere exclusivamente a los $400 millones de dólares solicitados. Esta aprobación no debe ser vista como precedente, sino como algo excepcional”, explica la JSF en una carta que enviaron al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

La carta también señala que “las discusiones directas de Hacienda con el Tesoro de los Estados Unidos, nos da confianza a la junta de que Hacienda recibirá eventualmente los fondos federales necesarios para pagar los reembolsos de recuperación a los residentes de Puerto Rico”.

El secretario del Departamento de Hacienda también explicó en un comunicado de prensa que “el aval de la JSF nos coloca en una mejor posición para, tan pronto el Tesoro federal apruebe las guías, comenzar a enviar las ayudas sin dilación mayor”, agregó.

Mientras, el Departamento de Hacienda está esperando que el Departamento del Tesoro federal emita las guías para la distribución y desembolso de los alivios contemplados en CARES.

El secretario indicó que se utilizará, en principio, la información que surja de las plantillas de contribución sobre ingresos correspondientes al año 2019, similar a como lo dispone el IRS. Por eso, el secretario instó a que las personas llenen su planilla a través de cualquiera de los proveedores certificados por el Departamento de Hacienda.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

“Considerando que no somos la única jurisdicción que se encuentra en esta posición, le presentamos a la Junta de Supervisión Fiscal una propuesta para desembolsar una porción del incentivo federal”, explicó Parés Alicea.

El secretario adelantó que la conversación con el Tesoro federal y el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) está muy avanzada y mientras se definen las guías, están adelantando todos los pasos necesarios para asegurar que el proceso sea ágil, coordinado e integrado.

De acuerdo con la comunicación del IRS del 30 de marzo, los ciudadanos con número de seguro social recibirán $1,200 o $2,400 por pareja casada, si tienen ingresos de menos de $75 mil o $150 mil entre ambos.

Las cantidades se reducirán según aumenten los ingresos.

A %d blogueros les gusta esto: