[DOCUMENTO] Aprueban $3 millones para equipos de policías y personal de emergencia en municipios

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El Senado de Puerto Rico aprobó en sesión del 6 de abril 2020 la Resolución Conjunta de la Cámara 640 para autorizar al Departamento de Hacienda crear un fondo de ayuda en beneficio de los municipios y sus respectivos cuerpos de la Policía Municipal, Emergencias Médicas Municipal y personal relacionado con la salud, para la adquisición de equipos y materiales para afrontar el estado de emergencia decretado en Puerto Rico a consecuencia del coronavirus (COVID-19).

La resolución expone que las medidas adoptadas con el toque de queda implementado mediante Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, han conllevado un aumento en el uso de recursos por parte del Estado, ya sea a nivel estatal, como a nivel municipal, para poder ejecutar las medidas que conlleva el toque de queda en vigor.

En el caso de los municipios, la responsabilidad recae en gran medida en los miembros de la Policía Municipal.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

Según se establece en la pieza legislativa, este fondo se nutrirá de una asignación de hasta tres millones de dólares ($3,000,000) provenientes del Fondo de Emergencia, creado en virtud de la Ley Núm. 91 de 21 de junio de 1966, según enmendada.

El Departamento de Hacienda mantendrá estos fondos en una cuenta separada de cualquier otra, sujeto a las disposiciones de la Ley Núm. 230 del 23 de julio de 1974, según enmendada, mejor conocida como la Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico.

La medida fue presentada por el representante Pedro Santiago Guzmán y suscrita por los representantes Jorge Navarro Suárez, Ángel Bulerín Ramos, Antonio Soto Torres, Yashira Lebrón Rodríguez, Nelson Del Valle Colón, Joel Franqui Atiles, Félix Lassalle Toro, José Pérez Cordero, Maricarmen Mas Rodríguez, Víctor M. Torres González, Michael Quiñones Irizarry, José A. Banchs Alemán, Jacqueline Rodríguez Hernández, Néstor Alonso Vega, Wilson Román LópezFrancisco J. Parés Adorno y Eddie Charbonier Chinea.

La Resolución Conjunta fue radicada el día 19 de marzo de 2020 y fue aprobada por unanimidad en ambos cuerpos legislativos mediante el mecanismo de descargue. Corresponde ahora a la Cámara de Representantes concurrir con las enmiendas de sala que introdujo ayer el Senado al momento de aprobar la medida para enviar la propuesta a la consideracion de la Gobernadora.

Foto: Policías municipales de Puerto Rico (Facebook)

A %d blogueros les gusta esto: