[DOCUMENTO] Eximen de autorización de la CEE los anuncios informativos durante emergencia COVID-19

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La Legislatura aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 657, de la autoría del presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez Núñez, con el propósito de eximir de manera excepcional a las agencias del gobierno de Puerto Rico, a la Asamblea Legislativa, a la Rama Judicial y a los municipios de Puerto Rico de las prohibiciones contenidas en el Artículo 12.001 de la Ley Núm. 78-2011, según enmendada, mejor conocida como el Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI, a partir del 15 de marzo de 2020 y mientras dure el estado de emergencia declarado por la OE-2020-020.

El fin de la medida es permitir la difusión y publicación de anuncios de orientación a la ciudadanía sobre el coronavirus (COVID-19), asuntos de salud y seguridad pública sin la autorización previa de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y sin la obligación de notificarle a la comisión posteriormente sobre la difusión o publicación del anuncio.

De otra parte, la medida establece claramente que en las diferentes difusiones eximidas del cumplimiento de ley, no se podrán utilizar fotografías, lemas, consignas o colores alusivos a candidatos, funcionarios electos o partidos políticos.

Además, establece que toda persona que viole la resolución será sancionada con pena de reclusión que no excederá de seis (6) meses o multa que no excederá de cinco mil (5,000) dólares o ambas penas a discreción del Tribunal.

La propuesta fue aprobada en ambos cuerpos legislativos en votación unánime mediante el mecanismo de descargue y pasa ahora a la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Si te interesa el tema, te recomendamos nuestro curso en línea La Ley Electoral en Puerto Rico: Una introducción al marco jurídico de nuestro proceso de elecciones  – Aprobado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

A %d blogueros les gusta esto: