[DOCUMENTO] Permitirán trabajos a distancia en Legislaturas Municipales

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

Con la firma de la Ley Núm. 44-2020, la gobernadora Wanda Vázquez Garced aprobó enmiendas a la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico para aclarar que la aprobación de medidas legislativas municipales necesarias, en casos de emergencia o fuerza mayor, podrán realizarse sin requerir la presencia física de los miembros de la legislatura municipal en un lugar específico.

De esta forma, la ley permite que los trabajos de las legislaturas municipales puedan llevarse a cabo utilizando mecanismos tecnológicos, asegurando la participación de todos los miembros y el libre ejercicio de sus prerrogativas y facultades legislativas.

La Ley Núm. 81-1991, según enmendada, establece en su artículo 5.005 que el municipio contará con un Poder Legislativo que tiene múltiples funciones, entre ellas la facultad de legislar, aprobar nombramientos, investigar, aprobar reglamentos y ratificar acciones del Poder Ejecutivo en estado de emergencia.

Dada la situación que atraviesa Puerto Rico es de fuerza mayor y de riesgo a la salud y seguridad de la ciudadanía, se entiende que existe la excepción del requisito de ley para la aprobación de medidas legislativas municipales en sesiones públicas con los legisladores reunidos en un lugar específico.

El autor de la medida es el senador Carmelo Ríos y fue aprobada en contexto de la emergencia causada por la pandemia del COVID-19 en la que se limitan las posibilidades de reuniones y trabajos presenciales para evitar contagios.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

 

A %d blogueros les gusta esto: